Mercados

Las Bolsas europeas retoman las caídas en una sesión muy inestable

No hay confianza. Los mercados europeos volvieron a caer después de la recuperación iniciada la semana pasada. El Ibex cedió el 0,78%, más que el resto, presionado por la gran banca. La rentabilidad anual se ha vuelto a anular por completo.

Los inversores jugaron ayer a la Bolsa. Las variaciones eran bruscas y rápidas, dependiendo de la estrategia inversora. Los índices de volatilidad se han relajado con respecto a la última semana, pero los niveles aún son los más altos del año. No hubo ningún dato empresarial ni económico que ejerciera la suficiente influencia como para mover las cotizaciones.

La excepción, sin embargo, se queda una vez más en Wall Street. Abrió a la baja, aunque sin alarmismo. La preocupación se ceñía al mercado hipotecario. New Century, uno de los mayores prestamistas de baja calidad en Estados Unidos, reconoció que podría caer en quiebra al quedarse sin financiación. La noticia viró el rumbo de los mercados en Europa.

Después de cuatro sesiones de recuperación, la región se empapó de pérdidas. El Ibex cerró con un descenso del 0,78%. Un par de horas antes, el balance prometía ser peor, ya que el recorte llegaba al 1,18%. En la mañana había ganado el 0,72%; son casi 300 puntos de oscilación entre un nivel y otro.

Las caídas fueron algo más suaves en el resto de los índices. Un 0,02% se dejó el Dax, y el 0,75% el Cac.

Los mercados estadounidenses tuvieron ganancias después de una apertura a la baja. El S&P y el Nasdaq sumaron el 0,27% y 0,62%, respectivamente. El Dow Jones mejoró un 0,34%.

Santander (-1,37%) y BBVA (-1,35%) se convirtieron en el lastre del mercado español, pero también estuvieron entre los peores valores del Euro Stoxx 50. Su comportamiento resultó inferior el sector europeo, que recortó una media del 0,85%.

Sólo nueve empresas salvaron el día. La peor, Sacyr Vallehermoso, con una bajada del 2,56%. Paradójicamente la constructora vivió el viernes una excelente sesión, con una revalorización superior al 6%, la más alta del Ibex 35.

Los inversores siguieron recogiendo beneficios en los valores de menor capitalización con mayores rentabilidades en los últimos meses. Avánzit perdió el 4,80%. Y por encima del 3% se dejaron también Jazztel, Befesa, Tecnocom, Reno de Medici y Cleop.

Mientras, Endesa subió un 0,39% después de confirmarse que Enel se ha hecho con el 24,9% del capital. Las acciones concluyeron a 38,85 euros, por encima del precio de la opa de Eon (38,75 euros).

El Ibex 35 cotiza desde hace días con 34 valores. Fadesa está suspendida temporalmente del índice por estar sujeta al desenlace de la opa.

Precisamente, ayer la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) anunció que el empresario Fernando Martín, junto a su socio y también promotor Antonio Martín, se han hecho con el 86,48% del capital de la empresa mediante la oferta pública de adquisición de acciones que lanzaron hace meses sobre el 100% de la inmobiliaria.

El próximo jueves el Comité Técnico del Ibex se reunirá con carácter extraordinario para decidir si excluye definitivamente a la compañía del índice, o bien la reincorpora. El mercado espera su salida definitiva, ya que quedaría con un escaso capital flotante.

Los mercados desde distintos frentes

El G-10 habla de corrección. El presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, y portavoz del G-10, manifestó tras el encuentro bimestral del G-10 en Basilea (Suiza) que las caídas de recientes de los mercados han sido una corrección. 'Ha sido un recordatorio útil de que en los mercados existen riesgos', que en su opinión habían sido infravalorados.

La economía, a segundo plano. Esta semana está cargada de publicación de cifras económicas en EE UU y Europa. Pero según Ibersecurities, 'en estos momentos no parece que las Bolsas estén reaccionando a los datos macroeconómicos', por lo que opinan que no serán un factor determinante para la evolución de los mercados.

Valores de primera fila. Desde Banco Urquijo consideran que las caídas continuarán en los próximos días, por lo que aconsejan buscar valores 'de primera fila'; es decir, los que presentan buenos fundamentales. Los analistas destacan el hecho de que las últimas subidas hayan venido acompañas de un volumen de negocio más bajo.

La volatilidad retrocede. Los índices de volatilidad de las Bolsas se han relajado. En el mercado español ha pasado del 23% del viernes al 18,5%, ayer. En el Dax alemán el descenso es del 19% al 17%. Y en el S&P se ha producido una bajada del 19,69% al 14,36%. Los niveles, con todo, siguen siendo los más altos del año.

El euro roza los 1,32 dólares. La divisa europea recupera posiciones frente al dólar. La paridad se situó ayer cerca de 1,32 dólares, que es el nivel más alto del último mes. 'El euro está más fuerte. El BCE ha dado señales de que va a seguir subiendo los tipos de interés, y eso podría apoyar la moneda', dijo un estratega de Credit Suisse a Bloomberg.