Cinco cajas y el presidente de Sos Cuétara entran en Fadesa
Jesús Salazar, entre los nuevos socios de Martinsa
Fernando Martín, presidente de Martinsa, dará entrada en el capital social de Fadesa a cinco cajas de ahorro; al presidente de Sos Cuétara, Jesús Salazar, y al ex director general de Inditex Juan Carlos Rodríguez Cebrián, informó ayer el empresario a la CNMV. Además, Caja Madrid ha otorgado al empresario un préstamo subordinado de 75 millones de euros para financiar la compra de Fadesa.
Las cajas que serán socios de Martín en Fadesa son Bancaja, Caja Navarra, Caixanova, Caja Ávila y Caja Burgos. En particular Bancaja ha comprado más del 6% de Martinsa, porque 'la nueva Fadesa será el mayor promotor de vivienda residencial en España', indicaron fuentes de la entidad financiera, informa desde Valencia Joaquim Clemente.
Estos socios entrarán en Fadesa a través de la ampliación de capital de Martinsa cercana a los 500 millones de euros con la que el nuevo propietario de la inmobiliaria pretende financiar la opa sobre Fadesa y que fue ayer comunicada.
Ahorro Corporación Financiera ha sido la entidad financiera encargada de asesorar a Martinsa para la incorporación de los mencionados inversores institucionales.
Tras esta ampliación, la participación de Fernando Martín en el capital de Martinsa es del 55,97%, y la de la familia Martín Redondo, del 18,65%. El resto (cerca del 25%) está en manos de los nuevos accionistas.
La CNMV comunicó ayer también el resultado de la opa lanzada por Fernando Martin asociado con el empresario malagueño Antonio Martín, sobre Fadesa. Los dos socios han logrado hacerse, según el comunicado del organismo regulador, con el 86,48% del capital de Fadesa y tras ello iniciarán el proceso de fusión de las compañías.
La inmobiliaria ha convocado para este jueves, día 15, el primer consejo de administración de la nueva compañía y ese mismo día 'se iniciará el proceso para la fusión de las sociedades, ya comenzado con el paso previo de la adquisición de Huson Big sociedad de Antonio Martín por Martinsa', informó la compañía presidida por Fernando Martín en un comunicado.
'Esta es la mayor operación corporativa habida hasta la fecha en el sector inmobiliario español', aseguró en su comunicado Fernando Martín. La operación de adquisición de la inmobiliaria Fadesa supone valorar la compañía gallega en 4.045 millones de euros. Martinsa prevé que la fusión con Fadesa se someta antes del 30 de junio de 2007 a la aprobación de las respectivas juntas de accionistas. Una vez completada la fusión, el objetivo es seguir cotizando en Bolsa 'por entender que es fundamental para el desarrollo del proyecto', indicaron los empresarios.