_
_
_
_
Banca

El luso Banif adquiere el 33% de Pueyo, el último banco familiar español

El grupo portugués Banco Internacional do Funchal, conocido como Banif, ultima su entrada en dos entidades españolas: Banco Pueyo, una de las entidades más antiguas del país y que sigue en manos al 100% de la familia fundadora, y Bankpime.

Según la agencia Bloomberg, la intención del grupo luso es invertir alrededor de 80 millones de euros en la toma de participaciones minoritarias en ambas entidades.

El sexto banco portugués estaría de acuerdo en hacerse con el 33% de Banca Pueyo, fundada en 1890 y que desde hace unos meses se ha mostrado abierta a escuchar ofertas de compra y posibles alianzas, siempre que las propuestas fueran atractivas.

Con sede en Villanueva de la Serena (Badajoz), esta entidad cuenta con activos por valor de 566 millones de euros y más de 1.000 millones de euros de volumen de negocio.

Banca Pueyo tiene un total de 73 oficinas, de las que sólo cuatro están ubicadas fuera de Extremadura.

El capital de Banca Pueyo está repartido en dos claros bloques accionariales. Una parte de la familia, en la que se incluye el presidente de la entidad, Ricardo del Pueyo Cortijo, que agrupa el 66,68% del capital y que ha declarado su disposición a apoyar operaciones corporativas. Otro 18,88% está en manos de Mercedes del Pueyo y Petra del Pueyo, que han agrupado las acciones en su poder.

Banif también está en conversaciones para adquirir una participación del 27,5% de Bankpime. Según algunas fuentes, esta compra será anunciada esta misma semana, aunque ya ha sido notificada por la entidad portuguesa al Banco de España.

En el seno del consejo de Bankpime, Agrupació Mutua, con el 32%, ha señalado su voluntad de vender, una vez que los socios minoritarios estudien la oferta del banco luso. Su propósito es dar preferencia a los mutualistas. æpermil;stos se cifran en unas 9.000 personas.

Banif, cuya capitalización bursátil ronda los 1.300 millones de euros, tiene intención de participar en la gestión tanto de Banca Pueyo como de Bankpime.

La aseguradora catalana cerró 2006 con un beneficio de 3,7 millones de euros, frente a los 1,5 millones de euros registrados en el ejercicio anterior.

Con este resultado, Bankpime ha conseguido recuperar la rentabilidad de 1999, anterior a la crisis que atravesó entre 2000 y 2004. En este último ejercicio, Bankpime sufrió unas pérdidas de 6,3 millones de euros.

Archivado En

_
_