Ir al contenido
_
_
_
_
Carburantes

La CE instará a subir los impuestos del gasóleo profesional

La Comisión Europea tiene previsto proponer hoy una actualización de los tipos mínimos del impuesto sobre el gasoil, que para España puede suponer un incremento en la carga impositiva de hasta el 20%. Bruselas pretende acabar así con el llamado 'turismo del combustible', que permite a las compañías de transporte por carretera explotar las enormes diferencias que existen en el precio del gasoil entre los 27 países de la Unión.

'Los grandes trailers tienen unos depósitos que les permiten cubrir entre 1.500 y 3.000 kilómetros, lo cual les facilita hacer una planificación fiscal de sus recorridos', señala el departamento de Fiscalidad que dirige el comisario Laszlo Kovacs.

El comisario quiere elevar el tipo mínimo hasta los 359 euros por 1.000 litros en 2012 y a 380 euros dos años después. La propuesta resultará especialmente gravosa para los países que, como España, mantienen una imposición muy baja en el combustible para uso comercial. España disfruta actualmente de una derogación que le permite aplicar hasta el 1 de enero de 2010 un impuesto especial de sólo 287 euros por 1.000 litros y no tendrá que alcanzar los 302 euros previstos en la actual directiva comunitaria hasta el año 2012. Hasta entonces, puede aplicar además un tipo reducido al combustible de los taxis.

Bruselas cree que estas excepciones resultan cada vez más incongruentes en un mercado abierto a la competencia como el transporte de mercancías. Su iniciativa, aseguran, protegería también a las estaciones de servicio afectadas por la competencia fiscal de las gasolineras de países vecinos con impuestos más bajos.

No hay fecha límite

La portavoz de Fiscalidad de la Comisión Europea, Maria Assimakopoulou, señaló ayer que no hay fecha límite para un acuerdo político entre los 27 y recordó que el consenso en temas de fiscalidad suele demorarse en torno a los dos años.

Archivado En

_
_