El equilibrio de las cuentas fiscales ha sido un objetivo permanente de la política económica europea y española en la última década. Los objetivos del Pacto de Estabilidad de la UE han sido llevados al extremo por el Gobierno Aznar. En su afán por cumplir con las normas de ingreso en la unión económica y monetaria, la Administración española no sólo logró ese objetivo, sino que lo amplió hasta alcanzar el déficit cero en los últimos dos ejercicios. Esta política, cuestionada por la oposición, comienza a ser criticada también en otros países de Europa. Y no por casualidad. La crisis y el peligro de deflación impulsa la idea de aflojar el corsé fiscal para empujar hacia adelante a la alicaída economía mundial.
¿Le convencieron hace unos años para que comprara fondos que incluyeran grandes valores europeos y estadounidenses? ¿Le dijeron que invertir en una zona geográfica ya no estaba de moda y que lo correcto era diversificar su cartera de forma sectorial sin tener en cuenta el país de origen de la compañía? Si es así, vuelva a hacer una llamada a su gestor, puede que éste le diga ahora que no hay lugar mejor que España para su dinero.
NH desembolsará 433 millones de euros hasta 2008 si mantiene sus actuales compromisos de aperturas de hoteles (5.800 habitaciones más), del mantenimiento de los ya operativos y de continuar con el desarrollo de Sotogrande. NH llevaría a cabo este plan conservando sus actuales niveles de endeudamiento (ahora de 650 millones) y su política de desinversiones con la que espera obtener 282 millones, según datos ofrecidos por la cadena a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
A unos 240 millones se elevan las actuales plusvalías de Gas Natural por el 35% de Enagás que deberá vender por decisión del Gobierno. Dado que la cotización de la empresa de transporte de gas no experimenta grandes cambios, el beneficio por esa operación para Gas Natural será de ese orden.
El valor de los activos españoles en el exterior se ha triplicado en los últimos años, alcanzando el 104% del PIB en 2002. Sin embargo, ha sido insuficiente para equilibrar la posición neta inversora, cuyo saldo deudor ha aumentado hasta el 22% del PIB, un desequilibrio equivalente al de Estados Unidos.
Al final, el presidente mexicano, Vicente Fox, se ha quedado en un esbozo de lo que prometía ser en julio de 2000, cuando su victoria electoral puso fin a 71 años de Gobierno del PRI. Los mexicanos acudieron ayer a las urnas para renovar la Cámara de los Diputados con el estancamiento económico como telón de fondo.
El Estado español adeuda a la compañía tabacalera hispano-francesa Altadis 26,4 millones de euros. Y se los debe principalmente por el servicio de almacenamiento del tabaco de contrabando aprehendido por las fuerzas de seguridad del Estado.
Las empresas dejaron sin gastar alrededor del 20% del presupuesto público destinado a la formación continua de los trabajadores el año pasado. El motivo fue el retraso de la convocatoria de los programas formativos en 2002. A fecha de hoy, la Forcem, fundación encargada de gestionar estos fondos, tampoco ha convocado aún los programas para 2003.
La empresa inglesa de jabones frescos artesanos acaba de llegar a España, donde prevé crecer gracias al creciente interés del mercado por los productos ecológicos y hechos a mano
La biotecnológica ha protagonizado momentos de gran agitación en la Bolsa española tras filtrarse, primero, que al regulador sanitario europeo no le convencía el Yondelis y reconocer la empresa, después, que la comercialización en Europa se complica