Ir al contenido
_
_
_
_
Investigación

La UE investiga a Repsol por los posibles carteles del alquitrán y el caucho

Repsol YPF ha comunicado a la CNMV en su folleto de emisión continuado que la Comisión Europea está investigando a dos de sus filiales por posibles prácticas restrictivas de la competencia en los mercados del alquitrán y del caucho.

La petrolera española recuerda que la Comisión Europea inició en el otoño de 2002 una extensa investigación en varios mercados relacionados con la fabricación de neumáticos. Y añade: 'General Química, la empresa del grupo que produce derivados del caucho y aditivos para neumáticos, ha sido objeto de una inspección domiciliaria, como ocurrió con varias empresas en Europa y Estados Unidos, en el marco de una investigación anticartel'.

'Por las mismas fechas, Repsol YPF Lubricantes y Especialidades, la empresa del grupo que fabrica betún para la producción de alquitrán, también ha sido objeto de una verificación en el marco de otro procedimiento similar anticartel, al igual que se investiga a otras empresas del sector como Shell, Total, Exxon Mobil y BP'.

Repsol explica que la Comisión Europea (CE) no ha informado aún si alguna de esas dos empresas del grupo serán incluidas formalmente en los procedimientos que se abran, en su caso, como consecuencia del resultado de las investigaciones.

Distribución

La CE también sigue sin pronunciarse sobre la consulta de 20 de diciembre de 2001 de Repsol sobre sus distribuidores. Repsol presentó ante la CE, para que fueran aprobados, los modelos de contrato de distribución entre Repsol y las estaciones de servicio, junto con los contratos específicos con distribuidores propietarios del suelo del punto de venta de duración superior a cinco años. Si la Comisión no se pronuncia antes del 1 de mayo de 2004, 'los acuerdos perderían desde esa fecha la inmunidad de que ahora gozan, aunque su redacción actual permite considerarlos como compatibles con las normas de Competencia, tanto españolas como comunitarias', según Repsol.

Archivado En

_

Últimas noticias

Buscar bolsas y mercados

_
_