El sector cervecero financia una campaña de seguridad vial
Los bancos tomaron ayer el timón de las Bolsas y permitieron que las plazas europeas retomaran el rumbo alcista. El Ibex ganó el 1,36% gracias a los avances del BBVA y el SCH. El tirón de la banca se produjo después de que las principales firmas de Wall Street lograran una primera victoria judicial en los contenciosos por análisis engañoso que mantienen con grupos de inversores.
El fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Eduardo Fungairiño, ha solicitado de nuevo el sobreseimiento provisional y el archivo del caso de las cesiones de crédito, en el que están imputados el presidente del SCH, Emilio Botín, y cuatro ex directivos. Paralelamente, la jueza Teresa Palacios ha dado un paso más en la instrucción de la causa por la que investiga los pagos al ex copresidente del SCH José María Amusátegui y al ex vicepresidente Ángel Corcóstegui.
Damm entra en el sector de zumos tras adquirir el 49% de Granini Ibérica
EHN y Endesa inician sus primeros parques eólicos en Castellón
Luis Alcaide analiza la situación de la economía italiana ante la llegada a la presidencia europea de Silvio Berlusconi. Asegura que el líder italiano trabajará sólo por sus intereses personales y que pensar otra cosa sería hacerse ilusiones
Negociaciones para que Gas Natural baje su participación en Enagás
Un fondo de Warren Buffett ampliará capital en 500 millones
La CNMV estudia la legalidad del cese del consejo de Avánzit
El vicepresidente de la Bolsa de Nueva York considera que el interlocutor entre Estados Unidos y Europa para el acercamiento de los sistemas financieros no ha de ser una institución que represente un proyecto político. Los presidentes de los principales mercados coinciden en que la creación de una plataforma única es una iniciativa difícil de resolver. La volatilidad, el papel de la prensa y de los analistas son temas que preocupan.
Berlusconi, enemigo público
La reforma fiscal de Schröder eleva 7.000 millones el endeudamiento de Alemania
La crisis de Jazztel se acentúa con la salida de 100 empleados, casi el 10%, y tres directivos, y el abandono de las tareas ejecutivas por el vicepresidente, Antonio Carro. Los trabajadores pertenecen a Adatel, la única filial rentable del grupo. æpermil;stos acusan a su propietario Spectrum de preparar la quiebra de la empresa para otoño y a cuatro directivos de practicar una política de enriquecimiento al aprobar un bonus de 1,2 millones y opciones por 21 millones de acciones en 2003, tras despedir a 168 empleados y eliminar el salario variable de la plantilla en 2002.
Jueces y empresarios debaten el coste de la justicia
Mucho más que una imagen
La Comisión Europea ha reconocido, finalmente, que la fortaleza del euro daña las exportaciones, lo que en un entorno de crecimiento 'anémico' no augura perspectivas muy positivas para la economía. Los ajustes empresariales no han terminado y los efectos de las reformas del pasado han llegado a su fin. La apreciación de la divisa también ha aumentado los riesgos de deflación, aunque todavía son bajos.
La ocupación hotelera cae en Barcelona por el aumento de la oferta
Nissan Motor Ibérica destinará 400 millones de euros al desarrollo de un motor y dos nuevos modelos en España. La filial española cerrará en 2006 la fábrica de motores que tiene en Cuatro Vientos (Madrid), pero tiene previsto mantener la plantilla global en los 3.700 trabajadores actuales.
Los eurofondos ganan un 4,5% en el año
El beneficio de Gucci cae un 96% por la guerra, la neumonía y el euro
El Banco Mundial pide más apertura comercial para Latinoamérica
Las empresas españolas aprecian los beneficios derivados de las políticas de responsabilidad social corporativa y confían en que les reportará rentabilidad. Sin embargo, ejemplos como los de Telefónica o Inditex, que disponen de departamentos específicos para gestionar la responsabilidad social, son aún escasos. Sólo un 49% de las compañías ha puesto en marcha algún cuadro de mandos para desarrollar la responsabilidad social corporativa.
Merrill Lynch acelera la mejora de los mercados tras elevar su recomendación sobre la firma de Windows
Una auditoría interna revela problemas contables en la SEC
Renfe eliminará 1.500 empleos en los próximos dos años
Los socios institucionales de NH (Caja Madrid, Bancaja, Amancio Ortega y Finaf 92) dieron ayer el respaldo unánime al consejo de la cadena en su rechazo sobre la opa hostil lanzada por el grupo catalán Hesperia. Consideran que la entrada del grupo catalán sería negativa para NH: elevaría el endeudamiento y empeoraría el beneficio. Es más, el consejo no aceptaría la oferta ni aun en el caso de que Hesperia mejorara el bajo precio actual (8,30 euros por acción), 'por su carácter parcial, sobre el 26,1% de la empresa'.