_
_
_
_
_
'Telecos'

Endesa analiza la compra de un 5,5% adicional de Auna por 477 millones

Las dos eléctricas presentes en el capital de Auna, Endesa y Fenosa tienen una opción para repartirse el 10,27% que tiene ING en el operador desde que Telecom Italia abandonó el grupo. Pero la fecha límite caduca ahora y Endesa ha reconocido oficialmente que está estudiando ejecutar ese derecho, lo que puede hacer en todo o en parte. Es más, la compañía ha logrado retrasar un mes el plazo máximo de ejercicio y tiene hasta el 30 de julio para decidir.

Así consta en un folleto oficial remitido a la CNMV, en el que Endesa admite que 'está analizando el posible ejercicio de dicha opción'. Según la información facilitada, la eléctrica puede comprar hasta un 5,5% a un precio de 477 millones de euros. Aunque la decisión sea inminente, el desembolso no lo es. Endesa no tiene que pagar hasta enero de 2004.

El precio de la opción supone valorar el 100% de Auna en 8.673 millones de euros. Esta cifra es superior a la que sirvió de referencia para la salida de Telecom Italia en diciembre de 2001. En aquella operación se valoró el 26,89% en 2.000 millones (lo que equivale a 7.437 para el total), aunque tras ciertos ajustes y contrapartidas, el ex monopolio italiano cobró 1.805 millones.

La actual valoración, en cambio, no supera la que hace la propia eléctrica de la operadora. Hace menos de un mes Endesa aseguró que Auna valía cerca de 18.000 millones de euros y sobre esa base calculó las 'importantes' plusvalías latentes que tiene por su paquete de cara a una salida a Bolsa. Con esa referencia, la compra del 5,5% por 477 millones supondría también sustanciales plusvalías potenciales.

Las posibilidades que tiene Endesa de elevar su participación en Auna no terminan con la adquisición de un 5,5% a ING. Y esta vez no será voluntario. El SCH tiene la potestad de vender a la eléctrica un 3% adicional de Auna en enero de 2004, si bien este porcentaje se reducirá en la misma cuantía en la que Endesa ejercite la opción que vence este mes. Así, la opción del SCH quedaría anulada si la eléctrica comprara ahora un 3% o más.

La eléctrica se queda sin autocartera

Endesa se ha desprendido de la autocartera en los últimos meses, por lo que 'el saldo total de acciones propias es nulo', según el folleto continuado de la compañía. Los títulos vendidos, más de 13,29 millones, se han colocado en el mercado, según medios consultados. Esta operación ha supuesto unos ingresos superiores a los 167 millones de euros, mientras que el precio medio de venta ha estado en los 12,64 euros por acción.La compañía inició el ejercicio con un saldo de 10.559.826 títulos, autocartera que amplió con la compra de dos millones adicionales hasta alcanzar los citados 13,29 millones de los que se desprendió más adelante. La eléctrica ha mantenido un cierto nivel de acciones propias a lo largo de los dos últimos años, con una media equivalente al 1% del capital. La última junta de accionistas volvió a autorizar al consejo a adquirir títulos propios, siempre que sea por encima de su valor nominal y con un tope equivalente a su valor de cotización más un 5% adicional.Endesa también informa de que el resto de las compañías del grupo tampoco tienen acciones de la eléctrica.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_