La universidad y los auditores difundirán la contabilidad internacional
La Universidad de Alcalá de Henares firmó ayer una serie de convenios con la Fundación SEPI y diferentes instituciones implicadas en la contabilidad, la auditoría la administración de empresas y el mercado de valores para la difusión de las normas internacionales de contabilidad, las conocidas como NIC o IAS en su acrónimo en inglés.
El rector de la Universidad de Alcalá, Virgilio Zapatero, y el director general de la Fundación SEPI, Ángel Luis López Roa, sellaron el convenio con la finalidad de establecer programas de colaboración que se concretarán en actividades de formación especializada e investigación en el ámbito de la contabilidad.
Para el desarrollo de estos acuerdos se creará una comisión mixta de coordinación en la que, por parte de la Universidad de Alcalá, participarán el vicerrector de investigación, Eloy García Calvo; el decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, Tomás Mancha Navarro, y el catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Alcalá de Henares, Juan Ramón Cuadrado Roura.
Auditores
Asimismo, se firmó un acuerdo entre la Universidad de Alcalá y el Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC) para la difusión en la sociedad de las normas internacionales de contabilidad, al que también se han adherido la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el Instituto de Auditores-Censores Jurados de Cuentas de España, la Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas (AECA) y la Asociación Española de Profesores Universitarios de Contabilidad (Asepuc).
Las normas internacionales de contabilidad implantarán un lenguaje contable único para todos los grupos de sociedades que cotizan en Bolsa a partir de 2005. Desde que en julio de 2002, el Parlamento Europeo aprobó el calendario de aplicación obligatoria de estas normas, desde las empresas se ha venido destacando la necesidad de contar con mayor formación para la adaptación.