_
_
_
_
Ajuste

Renfe eliminará 1.500 empleos en los próximos dos años

La dirección de Renfe presentó ayer a los sindicatos un expediente de regulación de empleo (ERE) para los próximos dos años que afectará a 1.500 trabajadores, un 4,8% de su actual plantilla (31.109 personas).

El ERE, que ha sido pactado con los sindicatos porque forma parte del último convenio colectivo aprobado el pasado mes de junio, se llevará a la práctica a través de prejubilaciones y bajas voluntarias e incentivadas entre 2003 y 2004. Los trabajadores que dejarán la compañía serán aquellos que tengan más de 58 años de edad y lleven en Renfe más de 35 años. Actualmente, la edad media de los trabajadores es de 48 años.

Se espera que en 2003 sean 700 los puestos eliminados, mientras que los 800 despidos restantes se materializarán en 2004.

Tanto la dirección como los sindicatos que han firmado el último convenio colectivo (UGT, CC OO y Semaf) han asegurado que los 1.500 empleos suprimidos son una continuación del expediente de regulación cerrado en diciembre de 2002 y que duró 10 años. Desde 1992, cuando la plantilla era de 48.000 trabajadores, se han eliminado 17.000 empleos.

Para UGT, sindicato mayoritario en Renfe, este ERE permitirá resolver los excedentes de personal que puedan surgir cuando la empresa pierda la titularidad de la red de infraestructuras ferroviarias de cara a la próxima liberalización del sector.

Sin embargo, fuentes de CGT, sindicato minoritario en Renfe que no ha suscrito ni el convenio colectivo ni la aplicación del nuevo ERE, calificaron ayer el expediente de 'despido colectivo', y manifestaron que esta reducción de puestos de trabajo 'se está haciendo sentir de forma particular en el personal directamente relacionado con la seguridad del transporte ferroviario'.

Por su parte, Jesús Caldera, portavoz del PSOE en el Congreso, señaló que este expediente 'no es positivo' y que el Gobierno 'sólo quiere ahorrar', en lugar de fortalecer el sector público, ya que simultáneamente al 'deterioro' de los servicios públicos 'especialmente en la red ferroviaria' se producen regulaciones de empleo como la que Renfe anunció ayer.

Este ERE se produce una semana después de que Telefónica presentase un expediente de características similares para eliminar 15.000 puestos de trabajo en cinco años, también en un marco de nueva legislación y de liberalización del sector. Otra empresa, Iberdrola, presentó también el pasado 13 de junio un ERE que afectará a 2.100 trabajadores.

Más información

Archivado En

_
_