Nissan invertirá 400 millones para producir dos nuevos modelos
Nissan Motor Ibérica destinará 400 millones de euros al desarrollo de un motor y dos nuevos modelos en España. La filial española cerrará en 2006 la fábrica de motores que tiene en Cuatro Vientos (Madrid), pero tiene previsto mantener la plantilla global en los 3.700 trabajadores actuales.
La multinacional japonesa Nissan Motor, que preside Carlos Ghosn, inyectará 400 millones de euros a su filial española, Nissan Motor Ibérica, para que los invierta en el desarrollo de dos nuevos modelos de vehículo 4 x 4 y un motor diésel de inyección directa de 2.500 centímetros cúbicos. La inversión fue anunciada ayer por el nuevo responsable de Nissan en España, el japonés Teruo Takebe, quien también informó sobre la decisión de cerrar en 2006 la fábrica de motores de Cuatro Vientos, en Madrid.
Según Takebe, Nissan ha decidido convertir la fábrica de Barcelona en un centro técnico para el desarrollo de vehículos 4 x 4, vehículos comerciales y motores diésel de gran cilindrada. Esta decisión supondrá la creación de 'un grupo que dependerá de la central europea en Inglaterra', pero que dispondrá de cierto grado de autonomía, indicó el ejecutivo japonés. El centro se encargará del desarrollo de dos nuevos vehículos 4 x 4, el nuevo motor y la nueva caja de cambio.
La fabricación de estos nuevos productos se iniciará en 2005. Concretamente, los coches y cajas se producirán en la planta de la Zona Franca de Barcelona y el motor, inicialmente, en la de Cuatro Vientos. Posteriormente, en 2006, se trasladará la producción de motores a Barcelona. 'Se hace para reducir costes y ser competitivos frente a los antiguos países del Este', puntualizó Takebe.
Actualmente la plantilla de Nissan Motor Ibérica está formada por unas 3.700 personas, de las que 500 trabajan en Madrid. A este colectivo se les propondrá un plan a tres años que incluye traslado a Barcelona, prejubilaciones y bajas incentivadas. La intención de Nissan es mantener la plantilla en torno a las 3.700 personas actuales, pero todas concentradas en Barcelona, ya que está previsto aumentar la capacidad de producción de la planta catalana de 100.000 unidades a 150.000.
Los nuevos vehículos serán un 4 x 4 y un pick up basados en un chasis de mayor tamaño que el actual Terrano, vehículo cuya producción está prevista que continúe. El coche se producirá en Barcelona para el mercado europeo y en EE UU para el mercado americano. No se producirá ni venderá en Japón.
La producción prevista del nuevo vehículo es de 80.000 unidades cuando alcance su punta de producción en 2007. Además, la planta de la Zona Franca produce 60.000 unidades de la furgoneta Primastar-Traffic-Vivaro. Takebe no se pronunció sobre el fin de la producción del Almera Tino, que actualmente se fabrica en Barcelona.
En cuanto a la fábrica de camines de Ávila, el ejecutivo aseguró que 'es una planta estratégica y fabricará los camiones del grupo para el mercado europeo'.