_
_
_
_
_
Diplomacia

Francia y Alemania tratan de recomponer la relación con EE UU

Con el fin de la guerra en Irak las relaciones transatlánticas se encaminan a la reconciliación. Así al menos lo intentan Francia y Alemania, cuya oposición al conflicto armado contra el régimen de Sadam Husein supuso una ruptura con Washington. También el secretario de Estado de EE UU, Colin Powell, ha hablado en tono conciliatorio. De momento, Powell viaja esta semana a Alemania, donde se reunirá, presumiblemente, con el canciller Gerhard Schröder.

Protección Social

Europa recorta el Estado de bienestar

Raquel Pascual / José Antonio Vega|

La gran mayoría de los países europeos han puesto en marcha ajustes severos en los sistemas de pensiones y de protección por desempleo para hacer frente al envejecimiento de la población y evitar el colapso financiero del Estado de bienestar. Sin embargo, en todos ellos se está registrando una notable contestación social, que tendrá su punto álgido en la huelga general convocada para mañana en Francia contra el recorte de pensiones, y que puede reproducirse en Alemania en otoño si Schröder logra imponer las reformas al Partido Socialdemócrata. Se está generalizando en toda Europa la elevación en la edad de jubilación y un endurecimiento de las condiciones de acceso a la prestación.

Protección Social

El sistema de pensiones ya es deficitario en Francia y Alemania

Dos de los principales buques insignia del Estado del bienestar de la vieja Europa, Francia y Alemania, tienen sus sistemas de Seguridad Social en números rojos. El sistema público de pensiones galo, tras tres años de buena salud, entró en déficit el año pasado, mientras que el Gobierno germano ya ha tenido que recurrir a una de las soluciones que más temen empresarios y trabajadores, la subida de las cotizaciones sociales.

_

newsletter

Recibe la mejor información en tu bandeja de entrada
Apúntate
_