Exporta despierta los negocios en el Báltico
Las repúblicas bálticas Letonia y Lituania han centrado buena parte del interés de las empresas que han asistido a la edición de este año de la muestra Exporta que organiza el Instituto de Comercio Exterior (Icex).
En esta edición, cuarta de la feria, que por segundo año ha tenido carácter itinerante tras su paso por Barcelona, ha servido de nuevo a las empresas para establecer contactos con los delegados del Icex en todo el planeta. De hecho, de las 6.315 visitas que se han catalogado como oficiales, los 40 consejeros de las Oficinas Económicas y Comerciales de España en el Exterior han mantenido 1.659 entrevistas.
Según datos facilitados por el Icex, los países que han acumulado un mayor número de demandas de información han sido dos destinos clásicos de las exportaciones españolas, como son Francia y Alemania, a los que hay que sumar los dos países del norteamericanos, Estados Unidos y Canadá. Sin embargo, destaca el interés creciente sobre los países de la antigua órbita soviética y en especial dos de los países que entrarán a formar parte de la Unión Europea en unos meses, las repúblicas mencionadas anteriormente, Letonia y Lituania.
No sólo el Icex ha celebrado entrevistas entre los empresarios y asesores de sus delegaciones en todo el mundo. El Instituto Valenciano de la Exportación (Ivex) de hecho compitió en este mismo campo y ha congregado en los tres días que duró Exporta a los 22 delegados de su red exterior. El organismo de promoción exterior de la Generalitat Valenciana celebró cerca de 600 entrevistas individualizadas.