_
_
_
_
Electrodomésticos

Idea se concentra en las tiendas de gran formato y las organiza por áreas

El grupo Idea, líder en la distribución de electrodomésticos y conocido por ser el patrocinador del Atlético de Madrid, ha iniciado un proceso de tematización de sus tiendas para crear zonas específicas para cada línea de negocio, especialmente aquellas con mayor potencial de crecimiento como el cine en casa o las nuevas tecnologías.

Este nuevo esquema es posible gracias a la estrategia de la empresa de concentrar su expansión en las tiendas de gran formato, es decir, aquellas que cuentan con más de 700 metros cuadrados de superficie y que exhiben en su fachada la enseña de la cadena. Los establecimientos más pequeños no crecerán en número, aunque se mantendrán los que existen en la actualidad. Esta tematización responde a las demandas del mercado, ya que el consumidor reclama cada vez con más insistencia la posibilidad de ver y comprobar los equipos que desea adquirir. Según el presidente de la compañía, Federico Aenlle, las nuevas tecnologías como las pantallas de televisión de TFT o de plasma, así como el DVD grabador, están experimentando un gran crecimiento. De hecho, las ventas de los sistemas de cine en casa registradas durante el primer trimestre del año han triplicado las del mismo periodo del año anterior. En los tres primeros meses del año se han vendido más de 4.700 televisores de TFT y unas pantallas 1.900 de plasma.

Con este formato, el grupo Idea tiene previsto abrir este año 12 nuevos establecimientos, lo que requerirá unas inversiones de unos 10 millones de euros, señala Federico Aenlle. Esto significa que el grupo acabará el ejercicio con 823 puntos de venta, ya que ahora tiene 811 operativos. De este total, 126 son tiendas con más de 700 metros cuadrados.

La compañía también dispone de 20 centros de distribución repartidos por todo el territorio nacional para abastecer a sus tiendas. En el caso de Madrid, planea la apertura de un nuevo centro, ya que el actual no dispone de capacidad suficiente para atender los planes de crecimiento de la compañía.

Idea también ha invertido dos millones de euros en la construcción de una nueva sede social en Madrid, un edificio de 1.500 metros cuadrados divididos en cuatro plantas y que alberga una zona para formación.

580 millones de ventas

El grupo espera cerrar este ejercicio con una facturación de 580 millones de euros frente a los 546,7 millones de 2002. Según Aenlle, esto supondrá un crecimiento por encima de la media del sector, en línea con lo conseguido el año pasado (el sector creció el 2,5% y el grupo, el 6,5%).

Idea cuenta con dos marcas propias, Skandilux para la gama blanca (representa el 0,7% de las ventas) y Teletech para la línea marrón (con el 5% de la facturación). Las dos compiten en el segmento medio bajo.

Lo que más está creciendo son los productos y marcas de mayor calidad, así como las marcas blancas o que compiten principalmente en precio. De este modo, los que más están sufriendo son las marcas y modelos de nivel medio. 'El español es cada vez más exigente, compra mejor y pide productos de más calidad, aunque también están fuertes los productos baratos', puntualiza Aenlle.

El grupo Idea destinó el año pasado un total de siete millones de euros a publicidad y marketing, incluido el patrocinio del Atlético de Madrid que inició hace tres temporadas. Este patrocinio concluye el próximo mes de junio.

Archivado En

_
_