Los mercados chinos reabren sus puertas tras el cierre por neumonía
Los mercados chinos reabrirán sus puertas hoy después de un parón de 10 días. Ciertos indicios apuntan a que las ganancias podrían ser la nota dominante, aunque la propagación de la neumonía atípica aún dominará el sentimiento del mercado.
El regulador del país decidió extender en una semana más el cierre derivado de la festividad del Día del Trabajo para evitar la propagación de la neumonía atípica. La enfermedad, lejos de remitir, se ha extendido cerca del 45% desde finales de abril, según Bloomberg.
La propagación de la enfermedad, hasta alcanzar cerca de 5.000 casos, había provocado numerosas especulaciones en el mercado sobre la extensión del parón. El regulador chino, no obstante, ha reiterado la decisión de reabrir los mercados.
El índice de Shanghai A, restringido a los inversores locales, perdió un 67% en las dos semanas anteriores al cierre.
El nombramiento del ex ministro de finanzas, Xiang Huaicheng, partidario de fomentar los mecanismos del libre mercado, al frente de un fondo de pensiones estatal suscita interés en el mercado. La noticia se ha recibido con alivio entre los inversores, ya que la agencia podrá destinar parte de sus 17.220 millones de euros en activos a comprar acciones. Compañías como China Petroleum & Chemical o Sinopec, dos de las empresas con más peso en el índice Shanghai A, podrían verse beneficiadas.
Algunos analistas, no obstante, advierten de que el miedo que genera la neumonía atípica domina todo y que podría mermar el sentimiento de los inversores.
El parón semanal es el primero que se registra en los mercados chinos en sus 13 años de historia, si no se tienen en cuenta los cierres como consecuencia de festivos. El Gobierno chino calcula que el parón le costará unos 68 millones de yuanes (7,17 millones de euros) por la menor recaudación de impuestos. Los cálculos oficiales estiman que los intermediarios dejarán de ganar 34 millones de yuanes (3,6 millones de euros) en comisiones.