_
_
_
_
_
Contabilidad

Calzada destaca la importancia de la homogeneización de las normas contables internacionales

El presidente de la CNMV, Blas Calzada, ha indicado hoy que la aplicación de las normas contables internacionales en el año 2005 no debe tener ningún efecto sobre las cotizaciones. No obstante, ha matizado que los activos de algunas empresas crecerán significativamente al contabilizarse a valor de mercado, pero también ha recordado que será difícil calcular el valor de algunos activos que coticen en mercados con poca liquidez.

Ha señalado, además, que la homogeneización de las normas contables es un "paso de gigante", pero que aún queda mucho por hacer, entre otras cosas la adaptación del Plan General de Contabilidad y la modificación "sustancial" del Impuesto de Sociedades.

Por otro lado, el presidente de la CNMV señaló, a título personal, que en cuanto se despeje la incertidumbre de la guerra contra Irak, el Ibex 35 podrá llegar "fácilmente" a los 7.000 puntos, y aseguró que todo apunta a que los beneficios de las compañías españolas se incrementarán "razonablemente", lo que implicará una mejora de las cotizaciones.

Más competencias sobre las empresas cotizadas

Según han informado hoy varios responsables de la CNMV, esta institución tendrá más competencias sobre las empresas que cotizan en Bolsa gracias a la nueva regulación sobre la Información Pública Periódica de las Sociedades con títulos admitidos a negociación.

La nueva directiva que será aprobada dentro de un año aproximadamente podrá requerir a los auditores, publicar las sociedades y los accionistas que incumplan con la normativa y suspender o excluir la cotización. El proyecto de directiva, que supondrá un avance significativo en la homogeneización europea de la información periódica a remitir por las sociedades cotizadas, en materia de auditorías acorta el plazo para su remisión a 90 días, lo que acelera "quizás en exceso" según algunos miembros de la CNMV la labor de los administradores y de los auditores.

Respecto a la información que las Sociedades deberán remitir a la Comisión, ésta se dividirá en dos períodos, uno que englobará el primer semestre y un segundo que en lugar de recopilar los datos de los seis últimos meses, acogerá la información relativa a todo el año, algo con lo que España no está de acuerdo por lo que espera que se modifique en la directiva final. Respecto al enfoque de la directiva sobre los accionistas significativos, es más ambicioso en cuanto a los supuestos de comunicación, pero se olvida de los consejeros, según la CNMV.

Archivado En

_
_