El petróleo supera los 32 dólares mientras Turquía pide ayuda para su defensa
El precio del petróleo no detiene su escalada, y el §brent§ se consolida, en el mercado de Londres, por encima de los 32 dólares, impulsado por la escasez actual de fuel de calefacción en Estados Unidos y las tensiones geopolíticas vinculadas con Irak. El barril de Brent para entrega en marzo abrió a 32,53 dólares tras cerrar el viernes a 32,34 dólares, nivel que no registraba desde noviembre de 2000.
El viernes pasado, el crudo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) registró un récord en su precio para los dos últimos años al aumentar 0,48 dólares y venderse a 31,25 dólares por barril. El precio medio de toda la semana pasada fue de 30,42 dólares, superior en 0,13 dólares al de la semana anterior.
Los analistas consideran que la subida de la cotización del crudo sigue estando vinculada a las tensiones geopolíticas actuales, así como a la apreciación de los precios del fuel de calefacción en Nueva York. Las últimas cifras del Departamento de Energía norteamericano revelan que la semana pasada las reservas de fuel doméstico se redujeron en 5,4 millones de barriles, hasta 42,5 millones de barriles.
El temor a un corte de los suministros del Golfo Pérsico ante una posible guerra en Irak, la crisis de la industria petrolera en Venezuela y el crecimiento de la demanda ocasionado por el mayor consumo de calefacción durante un invierno inusitadamente frío en el hemisferio norte del planeta son las principales causas del fuerte encarecimiento del crudo en todos los mercados.
Tensión prebélica
Por su parte, la presidencia griega en la Unión Europea anunció hoy la convocatoria de una cumbre extraordinaria de los "quince" para la próxima semana, dedicada a tratar sobre la crisis de Irak. La convocatoria, para la que todavía no hay una fecha, se produce tras el veto ejercido hoy por Francia, Bélgica y Alemania ante la petición de Estados Unidos respecto a la solicitud de ayuda de Turquía para su defensa.
El gobierno de Ankara ha solicitado formalmente la celebración de consultas sobre la defensa de su territorio en caso de una guerra liderada por Estados Unidos en Iraq. Para George Robertson, secretario general de la alianza, el estancamiento entre los aliados de la OTAN sobre cómo ayudar a Turquía a lidiar con un posible ataque desde Irak es "muy grave", y ha advertido de las ¢serias implicaciones¢ de la falta de consenso, pero también afirmó que podría haber ¢una solución a mano¢.
Las peticiones de asistencia de Washington se centran en la cesión por parte de los aliados de aviones de vigilancia AWACS, un apoyo logístico a los países que llevarán a cabo la guerra, la utilización de los planes colectivos de los que dispone en estos momentos la OTAN y una colaboración en la defensa de la vecina Turquía, mediante la instalación del sistema antimisiles 'Patriot' y la aprobación de planes de lucha para un eventual ataque químico o bacteriológico.