_
_
_
_
_
Coyuntura

Las ventas de comercio minorista suben un 2,6% en diciembre

Las ventas de comercio minorista aumentaron un 2,6% en diciembre respecto al mismo mes del año anterior, mientras que se incrementaron un 25,2% en relación a noviembre, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), que informó también de un aumento del empleo del 3% en el cuarto trimestre de 2002 frente al mismo período de 2001.

Por tipos de productos, el volumen de ventas de los integrados en el grupo de alimentación se incrementó en diciembre un 2,5% en relación al mismo mes del año anterior, mientras que el resto creció un 2,7%. En relación a noviembre, el volumen de ventas de productos de alimentación subió en diciembre un 20,5%, y el de otros productos no alimenticios creció un 28,4%.

Por regiones, el índice de comercio del sector minorista registró en diciembre tasas de variación interanuales positivas en todas las comunidades autónomas. Los mayores incrementos se registraron en La Rioja (7,7%), Murcia (un 6,6%) y la Comunidad Valenciana (6,5%).

En lo que respecta a la ocupación en el sector minorista registró en el cuarto trimestre de 2002 una tasa de variación interanual del 3%. El empleo también se incrementó respecto al tercer trimestre del pasado año, un 2,7%.

Los crecimientos de empleo más destacados son los ocurridos en comunidades como Ceuta (7,5%), La Rioja (6,5%) y Navarra (6%), según el INE. En lo que respecta las ventas de las grandes superficies, tanto especializadas como no especializadas, éstas se incrementaron en diciembre de 2002 un 7,1% en tasa interanual.

Respecto al mes anterior, las ventas aumentaron un 39,5%, provocado por la subida en los productos de alimentación como por los no alimenticios, que alcanzaron tasas mensuales del 32,3% y el 46,5%, respectivamente.

En el empleo, en el conjunto de grandes superficies aumentó un 5,6% en el cuarto trimestre de 2002 en comparación con el mismo trimestre del año anterior. El índice de ocupación se incrementó además un 8,2% en comparación con el tercer trimestre de 2002.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_