_
_
_
_
Colaboración

La CEOE y la patronal de Portugal crean un foro para apoyar inversiones

La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y la Asociación Industrial Portuguesa (AIP) constituyeron el sábado en Lisboa el fórum empresarial luso-español, con el objetivo de desarrollar mecanismos para acompañar y facilitar la labor de las empresas españolas en Portugal, y viceversa, especialmente de las pequeñas y medianas.

También se establecerán mecanismos de concertación bilateral, circunscritos a la esfera de la diplomacia económica, y se pretende fomentar la formación de sociedades conjuntas entre empresas de los dos países para invertir en terceros mercados, especialmente en América Latina, el Magreb y los países de la ampliación.

En el protocolo que firmarán los presidentes de la AIP y la CEOE, Jorge Rocha de Matos y José María Cuevas, respectivamente, se prevé también realizar cumbres empresariales previas a las cumbres políticas bilaterales , con el objetivo de contribuir, clarificar y mejorar las relaciones empresariales entre ambos países.

Además de la constitución de este fórum, en la reunión de Lisboa se abordaron cuestiones como la situación empresarial y económica en España y Portugal, el desarrollo de colaboraciones entre las empresas de las regiones transfronterizas y la situación de los proyectos conjuntos en el ámbito de las tecnologías de la información.

Durante los últimos 10 años, las exportaciones españolas a Portugal se han multiplicado casi por cuatro, hasta representar en torno al 10% del total de nuestra exportación y convertirse en el tercer cliente europeo tras Francia y Alemania.

En la actualidad existen unas 2000 empresas españolas con inversión en Portugal, la mayoría pymes. Aunque en los últimos años éstas representan un porcentaje pequeño respecto al total de la inversión española en el exterior, por el auge de las inversiones en Iberoamérica, la presencia en Portugal continua, incluyendo operaciones significativas en los últimos meses, como la del Banco Popular, que ha adquirido el Banco Nacional de Crédito Inmobiliario (BNCI), El Corte Inglés y Endesa.

Archivado En

_
_