_
_
_
_
_
Resultados

EADS redujo a la mitad sus pedidos en 2002 por la crisis del sector aeronáutico

El grupo aeronáutico europeo EADS obtuvo un volumen de negocio de 29.900 millones de euros en el pasado ejercicio, un 3% menos que en el año anterior, debido a las condiciones de mercado, a las menores entregas de Airbus y al efecto del tipo de cambio de un dólar estadounidense más débil.

Los pedidos recibidos ascendieron a 31.000 millones de euros y siguen superando a los ingresos, lo que refleja una demanda sostenida de sus productos comerciales y de defensa a pesar del "difícil" entorno actual para la aviación comercial.

Asimismo, EADS superó su objetivo de beneficio antes de intereses e impuestos, amortización y extraordinarios (Ebit) para 2002, fijado en 1.400 millones de euros, por un pequeño margen. Las principales aportaciones procedieron de las divisiones Airbus y Aeronáutica.

Por su parte, las áreas de Sistemas Civiles y de Defensa superaron su objetivo de alcanzar el umbral de rentabilidad, mientras que Espacio registró "una pérdida sustancial previamente anunciada" y Aviones de Transporte Militar se vio afectada por un coste previsto, declarado anteriormente.

Los consejeros delegados de la empresa, Philippe Camus y Rainer Hertrich, aseguraron que 2002 fue "un año difícil, pero EADS ha cumplido o superado todos sus objetivos financieros". "Nuestras cifras son una prueba convincente del éxito de los esfuerzos que realizamos en EADS para asegurar la capacidad de adaptación de la mayoría de nuestras actividades", añadieron.

Además, la tesorería neta a finales de 2002 es "mejor de lo previsto", con más de 1.000 millones de euros. la compañía atribuyó esta mejora al "disciplinado proceso de contención de la financiación a clientes, una activa gestión de tesorería y el valor más bajo de los pasivos denominados en dólares estadounidenses".

En cuanto a los resultados de Airbus, que entregó 303 aviones en 2002 tras los 325 del año anterior, se vieron afectados positivamente por "una combinación de aviones más favorable y por el efecto de los precios".

El número de empleados de EADS se mantuvo en 103.967 personas a final de año, un 0,9% más, debido al lanzamiento de nuevos programas, incluyendo unos 3.000 puestos de trabajo para el A380 así como un incremento para el NH90, Tiger y Eurofighter. Estos efectos han sido compensados por los ajustes en la producción del Airbus y la reducción en puestos de trabajo en otros divisiones de EADS y en las sedes centrales.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_