Bancos y aseguradoras afrontan un gran cambio normativo que les obligará a mejorar la gestión de sus riesgos y a reforzar su solvencia. El último borrador del nuevo acuerdo de capital del BIS (Basilea II) afectará a la banca menos de lo que se presuponía en un principio, según el sector. Sin embargo, la consultora Oliver, Wyman & Company calcula que cada entidad deberá invertir, de media, hasta 200 millones en cinco años para aplicarlo. Mientras, la nueva norma europea para las aseguradoras, Solvencia II, aún en una fase incipiente, plantea aumentar y hacer más exhaustivas las inspecciones a las entidades. Ambas normas buscan fortalecer la transparencia y la coordinación entre órganos supervisores.
El Instituto Nacional de Estadística (INE) comenzará a publicar regularmente el índice de precios de consumo sin tabaco en los próximos meses, aunque lo elabora al menos desde 1993. Esta publicación coincide en el tiempo con la nueva ofensiva del Gobierno para excluir del IPC general el peso del tabaco, para evitar así la repercusión de las fuertes subidas que se avecinan por la armonización fiscal en la Unión Europea.
La Comisión de Valores de EE UU (SEC) ha rectificado parcialmente la norma que obligaba a cualquier abogado que asesorara a empresas cotizadas en EE UU a denunciar incumplimientos de la normativa o prácticas fraudulentas. La SEC, que ha cedido a las críticas y presiones de los diferentes sectores, ha excluido de la mencionada exigencia a los abogados extranjeros, salvo que asesoren a empresas que coticen en la Bolsa de EE UU y actúen sin la colaboración de un letrado estadounidense. La rectificación ha sido acogida con satisfacción por los abogados europeos.
Alfonso Novales y Carlos Sebastián
Alfonso Novales y Carlos Sebastián dirigen el Grupo Eriste de la Universidad Complutense de Madrid.
info@eriste.com. www.eriste.com|
Previsible aumento del déficit comercial español
Buenas noticias económicas en Estados Unidos
El primer ministro de Marruecos, Driss Jettu, informó a José María Cuevas de que su Gobierno está firmemente decidido a mejorar el clima para atraer las inversiones españolas y eliminar las trabas burocráticas existentes. Turismo, obras públicas, telecomunicaciones y textil son los sectores prioritarios para el país norteafricano.