_
_
_
_
Distribución

Dia compra medio centenar de tiendas de El Árbol por 25 millones

Los directivos del grupo de distribución El Árbol tienen ya muy avanzado el diseño preliminar de venta de las 193 tiendas que decidieron sacar al mercado tras la compra de la cadena de supermercados.

Fuentes conocedoras del proceso de venta aseguran que el grupo Dia, controlado por la filial española de la multinacional francesa Carrefour, está dispuesta a pagar en torno a 25 millones de euros por unas 50 tiendas. No obstante, sobre esta cifra, la última que hay en la mesa de negociación, podría haber alguna variación debido a los flecos que aún quedan pendientes.

Los mismos medios explican que tras haber realizado un análisis en profundidad sobre la viabilidad de las tiendas que no resultan estratégicas, se ha llegado a la conclusión de que entre 40 y 50 supermercados son difícilmente vendibles, por lo que es muy probable que finalmente de cierren.

'Es una valoración preliminar', explican, 'ya que la posibilidad de venderlas no en bloque pero sí de forma individual estará siempre abierta a cualquier operador local que haya decidido esperar al último momento para presentar una propuesta a bajo precio'.

Las fuentes citadas explican que entre las empresas que ultiman la adquisición de algunos de los centros se encuentran compañías como Sabeco, Alcosto, Ahorramas, Coaliment, Caprabo, Mercadona y Aldi.

Sin comprador claro

Hasta el momento queda un paquete de una treintena de centros que no ha encontrado un comprador claro. En este caso, la empresa trabaja para poder cerrar la venta en bloque a algún otro grupo interesado.

Portavoces oficiales de la compañía declinaron hacer comentarios sobre la operación en marcha, aunque sí reconocieron que el acuerdo con Dia está muy avanzado.

Tras la venta por parte del grupo holandés Unigro al fondo de inversión CVC de su filial española, el equipo directivo encargado de la gestión diseñó un plan de viabilidad. Su contenido incluía, además de una importante recapitalización de la sociedad, un fuerte plan de venta de activos y una reestructuración de la plantilla a través de un expediente de regulación de empleo.

Fuentes cercanas al equipo de gestión aseguran que la compañía, tras haber firmado ya un acuerdo con los sindicatos para poner en marcha el expediente y tras aplicar un nuevo modelo de gestión, ha comenzado a notar una cierta recuperación en las ventas por tienda.

El plan original preveía la venta de 193 tiendas, el 31% del total de la red de la compañía, y el despido de 1.800 trabajadores. Pero a medida que se vayan cerrando acuerdos de venta, el número de despidos deberá disminuir, dado que una de las condiciones para los compradores es que asuman a los trabajadores de los supermercados que adquieran.

Consultora

El grupo El Árbol encargó a mediados del pasado mes de noviembre la venta de las tiendas a la consultora del ex ministro socialista Javier Gómez Navarro, que también fue fichado como consejero de la compañía.

Según el plan de viabilidad de la sociedad, la venta y el cierre de las 193 tiendas generará una reducción del 16,7% en los ingresos y una mejora del 40% en el margen de contribución al eliminar justamente las tiendas deficitarias.

Según los estudios preliminares, la aplicación del plan permitirá que la compañía vuelva a recuperar la rentabilidad en 2005, ejercicio en el que se estima que el beneficio antes de impuestos alcance los tres millones de euros.

Archivado En

_
_