_
_
_
_
_
Inversión

La banca extranjera confía en Internet como vía para penetrar en China

Hong & Shanghai Banking y Hang Seng Bank, filial del grupo británico HSBC, y Bank of East Asia, de Hong Kong, se han convertido en las primeras entidades de fuera del continente en ofrecer servicios bancarios por Internet en China. Las tres compañías hicieron su debut en la Red hace unas semanas, en un intento por captar parte del billón de dólares que están depositados en los bancos de un país que posee una de las tasas de ahorro más altas del mundo.

Los servicios ofrecidos incluyen consulta de movimientos, transferencias, solicitud de talonarios y apertura de cuentas, entre otros. Según Dick Yip, jefe de negocios de HSBC en China, 'el lanzamiento de la oferta de Internet ha abierto un nuevo capítulo para los servicios financieros personales de HSBC en China'.

Según muchos analistas, la Red se va a convertir en un elemento clave para la entrada de las entidades extranjeras en el país asiático, donde el tamaño del mercado y la amplia implantación de los grupos locales plantea serias dificultades a los nuevos competidores. Sobre todo dados los fuertes requisitos en capital que se exigen para la apertura de oficinas. El banco central aprobó el año pasado una regulación que exige comprar seis licencias con un coste de 100 millones de yuanes (12 millones de euros) cada una para abrir una sucursal con plena actividad.

Apertura en 2006

China mantiene estrictas limitaciones a las operaciones bancarias foráneas, aunque, según los compromisos adquiridos con motivo de su entrada en la Organización Mundial de Comercio (OMC) en diciembre de 2001, deberá haber abierto completamente el sector a finales de 2006.

Para ello quedan cuatro años y las multinacionales están tomando posiciones para hacer frente a las nutridas redes de sucursales con que cuentan los bancos locales. El poderoso Bank of China, por ejemplo, posee 13.000 oficinas. El londinense Standard Chartered Bank también ha recibido permiso para operar en Internet. Ningún banco español dispone de sucursal operativa en China.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_