El sector turístico prevé este año una menor rentabilidad pese al aumento de visitantes
Pese a que 2002 fue otro año récord en llegadas de turistas (cerca de 49,1 millones), la tendencia sobre la rentabilidad del negocio turístico para este año podría mantenerse en los niveles bajos del año pasado. Precisamente ayer, Francesco Frangialli, secretario general de la Organización Mundial del Turismo cifró entre un 2,5% y un 3,5% el crecimiento del turismo mundial en 2002 y confirmó que España sigue siendo el segundo destino turístico mundial, informa Efe.
La industria hotelera pronostica un año complejo ante una posible guerra contra Irak y la crisis en Alemania. 'Estas circunstancias están paralizando las reservas para la próxima temporada', según el presidente de la Federación Española de Hoteles, José María Carbó.
Para la asociación del sector Exceltur, 'se están evidenciando una serie de cambios en el comportamiento de los visitantes que vienen a España que no benefician al sector'. Por un lado, existe una menor duración de la estancia y un decreciente gasto medio del turista que están minando los ingresos, según la organización. Pero, además, la elección de otro tipo de alojamiento (apartamento en lugar de hotel) y el retraso de las reservas están afectando negativamente a la industria hotelera. Turoperadores y aerolíneas confían en que este año 'sea mejor que el pasado'. En 2002 se sustituyeron desplazamientos en avión por los de carretera, sobre todo, en rutas cortas. 'Esta situación está haciendo aflorar múltiples interrogantes que impiden saber si es coyuntural o estructural', según fuentes de la asociación. Esta alianza empresarial, con fines distintos a una patronal, ha organizado para hoy un debate en Madrid con expertos, políticos y representantes empresariales en la II Conferencia Turística Internacional, precisamente en la misma semana en que el sector celebra la vigésimo tercera edición de Fitur y se confirman los datos oficiales de llegadas de turistas de 2002.
En la II Conferencia el Consejo Mundial de Viajes y Exceltur firmarán una alianza para reforzar el papel del turismo español en el exterior.