La escalada de las telecomunicaciones evita el descalabro de los mercados
Las Bolsas europeas han sufrido un duro revés la última semana. La tensión bélica entre Estados Unidos e Irak se ha acentuado estos días, incluso ya se manejan fechas para el posible desembarque de las tropas estadounidenses. Esto ha provocado un profundo miedo en los mercados y las ventas han sido las posiciones más abundantes.
Gran parte de los mercados bursátiles acumuló fuertes revalorizaciones en las primeras sesiones del año. Pero los últimos movimientos geopolíticos han dejado los balances en números rojos, excepto para el Ibex, que es el único al alza (+3,84%). El Footsie, el Dax y el Cac ya pierden el 8,54%, 6,04% y 5,40%, respectivamente.
Los analistas están convencidos de que si las telecomunicaciones no se hubieran comportando con la fortaleza que lo están haciendo el descalabro de las Bolsas podría ser ya muy significativo.
Así, el sector de las telecos es el único del Stoxx que sube en términos anuales, un 4%. Hacía muchos tiempo que no se producía un balance como el actual. De hecho, sorprende ver cómo sólo cinco compañías del sector, sobre un total de 24 miembros, son las únicas que acumulan pérdidas. æscaron;ltimamente lo más habitual para los inversores era encontrar más compañías en negativo que en positivo.
Valores que han sido fuertemente penalizados en los últimos tres años son las que ahora están tirando de los mercados. Cable & Wireless, France Télécom, Orange o Vodafone han incrementado el precio de las acciones un 55,31%, 42,09%, 19,12 y 16,89%, respectivamente. Entre los valores con signo negativo es Telecom Italia la que más pierde, el 5,72%.
Telefónica se encuentra entre las 10 mejores compañías europeas con un alza del 17,82%. Su filial de móviles, que también pondera en el índice sectorial europeo, avanza el 4,03%.
Hay dos explicaciones que fundamentan la buena marcha de las telecos. Por un lado, son compañías muy penalizadas y algunas de ellas están muy por debajo de los precios objetivos previstos por los expertos. En segundo lugar, las grandes firmas de inversión están comenzando a recomendar y mejorar estos valores.
JP Morgan y Merrill Lynch han emitido sendos informes durante los últimos días elevando las recomendaciones de las telecomunicaciones, a pesar de que reconocen que todavía existen ciertos riesgos en este tipo de inversión.