La defensa a ultranza que hará Aznar de una política económica destinada a lograr cuanto antes el equilibrio presupuestario en todos los países, por entender que es la mejor fórmula para salir de la crisis, encontrará la oposición abanderada por Francia y Alemania. Los Gobiernos de las dos primeras economías de la zona euro consideran que la relajación fiscal es obligada por la pérdida de ingresos. Lógicamente influye en este comportamiento la celebración de elecciones en ambos países.
El calendario de Niza regala a España el privilegio de pactar con sus socios comunitarios la posición negociadora de la UE en agricultura y política regional (fondos estructurales y de cohesión).
España asume desde mañana la presidencia de la Unión Europea para los próximos seis meses. José María Aznar quiere aprovechar el contexto de desaceleración económica para dar un impulso decisivo al proceso de reformas estructurales, especialmente en la liberalización de los mercados energéticos y de transportes. El protagonismo inicial de la presidencia lo acapararán, sin embargo, la puesta en circulación del euro y la revisión de los planes de estabilidad de los Doce. El Gobierno quiere reforzar la acción exteriorde la Unión hacia Latinoamérica y el Mediterráneo y aprovechar los vínculos surgidos tras el 11-S para estrechar el diálogo transatlántico con Estados Unidos.
El grupo Zena, que incluye cadenas como Foster's Hollywood, California, Cañas y Tapas y Gofy, proyecta la entrada en nuevos mercados a través de la adquisición de compañías que completen su gama de productos. Además de la compra de cadenas extranjeras, el grupo invertirá en 2002 unos 37 millones de euros (6.156 millones de pesetas) en abrir 60 nuevos restaurantes. A ellos se añadirán otros 35 que se incorporarán como franquiciados.
Lo más urgente es completar la liberalización del denominado bucle local, es decir, facilitar que las empresas pugnen de verdad por el negocio de las llamadas locales.
Cuando aún no está plenamente definido el proceso de privatización de Trasmediterránea, a la naviera pública ya le han salido cuatro novios. El pretendiente más sólido es Acciona, que negocia aliarse con dos empresas del sector, con Boluda y con Pitra. A pesar del tamaño minúsculo de esta última, cuenta con el valioso activo de estar integrada en el grupo del ex ministro Abel Matutes. Un segundo candidato es Suardíaz, acompañado de la naviera británica P&O. Las otras dos candidatas son Balearia y la mencionada Boluda, que asegura que ganará el concurso sola o en compañía de Acciona.
La CEOE pide a la presidencia española de la UE un esfuerzo liberalizador superior al programado por el Gobierno de Aznar, y que está centrado en los mercados energéticos y de transportes.
España hereda un cierto número de expedientes cuya espinosa naturaleza puede complicar el semestre europeo de Aznar.
Ecofin, Eurogrupo, Banco Central Europeo, Comisión y Parlamento. Estos son los cinco organismos clave en la nueva era del euro.
"Los nuevos órganos de gobierno deben tomarse un tiempo para saber cuál es la situación de las cajas y para diseñar su futuro". Es la opinión de Magdalena Álvarez, consejera de Economía y Hacienda de la Junta, sobre la posibilidad de fusiones inmediatas como la que se anuncia de las cajas de Sevilla. Aclara que una vez transcurrido este "periodo de reflexión", los nuevos órganos deben tomar las decisiones que consideren más oportunas.
Las compañías de seguro de crédito a la exportación han aumentado los controles de vigilancia sobre las operaciones económicas con Argentina. La española Cesce mantiene abiertas las líneas y los techos de cobertura para apoyar a los exportadores aunque exige una comunicación de cada envío para aceptar la operación.
Los fastos de esta noche para celebrar la llegada física del euro eclipsarán, por un breve instante, la urgente necesidad de acelerar la integración total de los mercados para que empresas y consumidores expriman todo el potencial de la nueva moneda. La Comisión Europea concederá el respiro de la celebración a los 12 países miembros, pero quedan retos pendientes que Bruselas no cesa de recordar.
Varios de los edificios incendiados son construcciones antiguas que pueden desplomarse en cualquier momento, según el responsable de la brigada de bomberos.
Hipermercados y pequeños comercios están preparados para el cambio de moneda. Hasta llegar a este punto, han tenido que acopiar euros, intensificar las medidas de seguridad y asumir riesgos.
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, negó que el texto enviado por la vicelehendakari, sea una propuesta, sino una "mera representación teatral".
En un clima marcado por la recesión, la guerra en Afganistán, el colapso de Enron y la crisis de Argentina, los analistas de Wall Street creen que lo mejor es apostar por empresas con sólida posición financiera y aumentos constantes de ventas y beneficio. Una receta tradicional y conservadora para un mercado que muestra tendencia al alza pero aún puede descarrilar.
El 90% de la producción de Malgrat se destina a la formulación final de los medicamentos del grupo, mientras que este porcentaje se reduce hasta el 50% en la planta italiana.
Tipo de cambio
El cambio de moneda en los 12 países que mañana compartirán el euro se ha convertido en la operación logística más importante de la historia de Europa. Los bancos centrales y el sector financiero han sido las piezas clave del engranaje necesario para ponerla en marcha. El temor de la banca, ahora, es una avalancha de ciudadanos en los primeros días que impida que el proceso de canje se realice de forma tranquila y ordenada.