_
_
_
_

Yorka entra en Japón tras conseguir un gran pedido de Toyota

La factoría mexicana, inaugurada en 2000, fabricaba hasta el momento sólo para General Motors, pero ahora deberá duplicar la producción hasta los 2.500 metros cuadrados para asumir el encargo del constructor japonés.

Yorka, empresa fabricante de equipos de iluminación para señalización del automóvil, prevé entrar en el mercado japonés después de haber conseguido un pedido de la multinacional Toyota. El director general de la compañía, Joan Miquel Torras, afirmó que en principio "abriremos una oficina técnica en Japón".

La compañía, propiedad del grupo italiano Fiat a través de la participada Magnetti Marelli, ha conseguido el pedido de Toyota para abastecer el mercado norteamericano, desde la planta que mantiene en Querétaro (México). Yorka producirá equipos para el nuevo modelo Siena que introducirá en Estados Unidos. En este último país, la empresa cuenta con un centro técnico de apoyo ubicado en Detroit.

La factoría mexicana, inaugurada en 2000, fabricaba hasta el momento sólo para General Motors, pero ahora deberá duplicar la producción hasta los 2.500 metros cuadrados para asumir el encargo del constructor japonés. La ampliación de las instalaciones entrará en funcionamiento dentro de un año, con una inversión de 4,81 millones de euros (800 millones de pesetas).

Crecimiento

La empresa facturó 50,95 millones de euros (8.477 millones de pesetas) en 2000, y prevé alcanzar 54,09 millones de euros (9.000 millones de pesetas) en 2001. Las expectativas para el año próximo pasan por situar las ventas en los 58,66 millones de euros (9.760 millones de pesetas).

La empresa también ha potenciado su actividad en España. Acaba de inaugurar oficialmente su nueva sede central de 3.000 metros cuadrados en Llinars del Vallès (Barcelona), junto a la factoría ya existente. Las inversiones han sumado 18,03 millones de euros (3.000 millones de pesetas) en los dos últimos ejercicios, y han culminado el traslado de las viejas oficinas del barrio barcelonés de Poble Nou.

Conrado Torras fundó Yorka en 1953. General Motors entró poco a poco en el capital de la empresa, hasta situarse como tercer accionista. Sin embargo vendió en 1995 su participación al grupo Seima, que pasó a controlar la totalidad del capital. Esta última compañía fue comprada el año pasado por Magnetti Marelli. Con todo, el director general mantiene la saga familiar del fundador.

Archivado En

_
_