Los productores de cítricos piden a la CE que medie ante el veto de EEUU a la importación
Los productores de cítricos agrupados en la Unió de Llauradors-COAG pidieron ayer la intervención de Bruselas ante la nueva prohibición de importación de mandarinas procedentes de España decretada por Estados Unidos apenas una hora después de haber levantado el primer veto. Para COAG se trata de una política proteccionista, contraria a los acuerdos existentes con la Unión Europea. Los exportadores españoles del Comité de Gestión de Cítricos también exigieron a Estados Unidos que cumpla los tratados comerciales, "ya que los envíos cumplen toda la reglamentación".
La aparición en Luisiana de una larva viva de lo que podría ser mosca del Mediterráneo, en un cargamento citrícola español, disparó de nuevo las alarmas, por lo que se volvieron a cerrar las fronteras a los cítricos españoles. El Departamento de Agricultura de EE UU esperaba ayer el análisis de la larva para tomar una decisión.
Por su parte, Juan Calvo, presidente de Ibertrade, una de las empresas afectadas, reconoció que teme "un bloqueo total" a las importaciones de clementinas. Calvo declaró que las autoridades le han solicitado la lista de sus distribuidores, "lo que podría ser un paso previo a una retirada del mercado de la fruta a escala nacional".