El veterano Jerry Levin deja las riendas de AOL Time Warner
Jerry Levin, el hombre que ha llevado las riendas del imperio Time Warner durante la última década, anunció ayer por sorpresa que dejará la presidencia ejecutiva en mayo. El anuncio se produce casi un año después de la fusión de Time Warner con America Online, un enlace de más de 150.000 millones de dólares que combinó a los líderes de comunicación de la vieja y la nueva economía.
Su sucesor será Richard Parsons, un ejecutivo que provenía de Time Warner y en estos momentos es codirector operativo y responsable de contenidos. Steve Case seguirá como presidente del consejo, con funciones "activas". Robert Pittman, que hasta ahora compartía puesto con Parsons, seguirá actuando como único director operativo.
Pittman era uno de los máximos ejecutivos de AOL antes de la fusión y algunos creían que era el candidato con más posibilidades para ocupar la presidencia. Pero esto fue antes de que se produjera el desplome de la industria de Internet.
Levin comunicó su decisión a los empleados con un mensaje electrónico en el que dice que ha "completado su labor" en el grupo, está "satisfecho con la marcha de la compañía" y piensa dedicar sus energías a "asuntos morales y sociales". El veterano directivo tenía en su contrato una cláusula que le permitía dejar el cargo en cualquier momento, un anexo que fue incluido tras el asesinato de su hijo, en 1997, a manos de uno de sus antiguos alumnos.
La marcha de Levin, que tiene 62 años, supone el fin de una era para el conglomerado estadounidense. Levin llegó a Time Inc. en 1972 para ayudar a lanzar el canal de televisión HBO y se hizo cargo de la presidencia ejecutiva poco después de la fusión con Warner Communications en 1990. En 1995 orquestó la compra de Turner Broadcasting Systems, due-ño del canal de televisión CNN. Y en enero de 2000 selló la fusión con AOL.
AOL Time Warner se convirtió de inmediato en el mayor grupo de medios del mundo, con activos que van desde las revistas People y Time Magazine hasta estudios de cine (Warner Bros), discográfica (Warner Music), la segunda mayor red de cable del país, canales de televisión y 32 millones de suscriptores de Internet.
La compañía ha capeado la debacle de Internet de manera más airosa que muchas otras empresas del sector, pero la crisis está dañando sus resultados y su cotización. Sus principales retos ahora son seguir creciendo fuera de EE UU y ganar a Microsoft la batalla por el negocio de cable de AT&T.