_
_
_
_

Los depósitos de ahorro registran en octubre el menor aumento desde 1997

El fuerte descenso de los tipos de interés está provocando una nueva huida de los depósitos de ahorro, sobre todo de las imposiciones a plazo fijo. Las estadísticas de la AEB revelan un aumento de esta fórmula de ahorro en octubre de tan sólo el 3,8%, el menor desde 1997. El frenazo en el sector está influido por la fuerte caída registrada en el BBVA, que pierde en tan sólo un año 400.000 millones de pesetas.

Al finalizar el mes de octubre, el saldo de depósitos de ahorros del conjunto de la banca en España ascendía a 43,68 billones de pesetas (262.526 millones de euros), sólo un 3,8% más que en octubre del año anterior, según la Asociación Española de Banca (AEB). Se trata de la tasa de aumento menor desde septiembre de 1997. Hace un año los depósitos de ahorro captados por los bancos crecían a un ritmo del 20,4%, cinco veces más que ahora.

Esta fuerte desaceleración resulta llamativa en un contexto de crisis de los mercados bursátiles. Generalmente, en momentos de incertidumbre y riesgo en los mercados de renta variable, el dinero busca refugio en las fórmulas tradicionales de ahorro, como cuentas e imposiciones a plazo. Eso explica el trasvase de dinero desde los fondos de inversión a los pasivos bancarios que se produjo el año pasado, restando protagonismo a los fondos de inversión, el producto estrella de la década.

Pero el fuerte descenso de los tipos de interés de la zona euro y la consiguiente caída de las remuneraciones del pasivo están modificando de nuevo la composición del patrimonio financiero de las familias, que buscan productos de ahorro intermedios entre los activos de riesgo y otros pasivos bancarios mejor remunerados que los depósitos tradicionales para colocar su dinero. De ahí el fuerte crecimiento de las cesiones temporales de activos, una fórmula de obtención del pasivo que aumentó un 46,5% en octubre. Los bancos tienen recursos procedentes de estas cesiones por importe de 10,8 billones de pesetas (64.919 millones de euros), dos billones más que al finalizar 2000. Se trata de cesiones temporales con compromiso de recompra que permiten al cliente beneficiarse de una mejor remuneración sin arriesgar demasiado, a la espera de que escampe la tormenta en los mercados.

Y es que mientras la rentabilidad de las imposiciones a plazo ha caído casi dos puntos en un año, del 4% al 2,43% en octubre, los pasivos a descuento o cesiones temporales de activo ofrecen rentabilidades del 3,25%. Con eso el banco sujeta al cliente, pero a mayor coste que con las fórmulas tradicionales.

En todo caso, la huida de los depósitos de ahorro no afecta por igual a todas las entidades. De hecho, una sola, el BBVA, pierde en un año 400.000 millones de pesetas en este tipo de pasivos, de 13,59 billones de pesetas en octubre de 2000 a 13,17 billones en octubre de este año, lo que representa una caída relativa del 3,07%.

Destaca también una caída del 5% en Bankinter. Santander Central Hispano aumenta sólo un 2,8%, y Popular, un 10,4%.

Lo que parece claro es que los bancos, con excepciones en la banca por Internet, han aflojado mucho más que las cajas de ahorro la competencia en la captación de pasivo.

De otra manera no se entiende que la tasa de aumento de los depósitos de ahorro en las cajas crezca todavía por encima del 12% (dato a septiembre), frente al 3,8% de los bancos en octubre o el 4,3% en septiembre.

Evolución del crédito

En cuanto a los créditos, las estadísticas de la AEB indican que sigue la desaceleración, en línea con ralentización del crecimiento económico y la mayor prudencia para evitar repuntes de morosidad.

El volumen global ascendió en octubre a 51,3 billones de pesetas (308.864 millones de euros), un 6% más que en octubre de 2001, muy por debajo del máximo del 17% alcanzado en abril del 2000.

Archivado En

_
_