_
_
_
_
_
epigrafe

Natra despide al 41% de la plantilla de su filial de extractos tras perder 480 millones

El grupo Natra, dedicado a la producción de derivados del cacao, ha presentado un expediente de extinción de contratos para su filial química, Extractos Natra, que afecta a 34 de sus 83 trabajadores -el 41% de la plantilla-, según confirmaron fuentes de la Consejería de Economía de la Generalitat Valenciana.

Extractos Natra se dedica a la producción de derivados de la cafeína, manteca de ca-cao y extractos naturales con destino a las industrias alimentaria y farmacéutica. La regulación de empleo afecta principalmente a la línea de derivados de la manteca de cacao, que ha dejado de funcionar.

Fuentes sindicales explicaron que Extractos Natra perdió 80 millones de pesetas (0,48 millones de euros) el año pasado y 400 millones (2,4 millones de euros) en el primer semestre de este año, debido a la caída de la demanda de la manteca de cacao, que no es previsible que se recupere, ya que la Unión Europea ha admitido la producción de chocolates sin manteca de cacao a partir de 2003. El grupo Natra perdió hasta septiembre 465 millones (2,79 millones de euros). El expediente de regulación de empleo, para el que los sindicatos han pedido una reducción del número de afectados, está actualmente en periodo de consultas.

La división química es una de las que el grupo Natra tiene previsto potenciar en su plan de expansión, para lo cual Extractos Natra ha construido una nueva fábrica en el Parque Tecnológico de Valencia, situado en Paterna. Además, ha creado una filial en Manaus (Brasil) -Extractos Naturais da Amazonia-, que está llevando a cabo una inversión de 5,7 millones de euros (948,4 millones de pesetas) en una planta de producción de extractos, principalmente de cafeína.

En la misma línea de potenciar la división química, el grupo Natra ha constituido recientemente una empresa conjunta al 50% con el instituto tecnológico agroalimentario Ainia, para desarrollar procesos de extracción con aplicaciones industriales de alto valor añadido. La nueva sociedad, denominada Alta Tecnología Extractiva, tiene un capital de 300.000 euros (50 millones de pesetas) y sede en la nueva fábrica de Extractos Natra.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_