_
_
_
_

EE UU pedirá a las empresas más rigor al presentar los resultados

La Comisión del Mercado de Valores de Estados Unidos ha avisado de que las empresas que abusen de los llamados resultados pro forma (en los que se excluyen todo tipo de cargos extraordinarios) pueden ser demandadas por fraude. Además, el regulador ha pedido a los inversores que revisen estos datos con un "escepticismo saludable" porque pueden ser engañosos.

La Comisión del Mercado de Valores de Estados Unidos ha avisado de que puede llevar a los tribunales a las empresas que abusen de los llamados resultados pro forma, una modalidad de beneficios que se puso muy de moda durante el auge de las empresas de Internet y que excluye todo tipo de provisiones extraordinarias.

Según el regulador, los inversores y analistas deben considerar los resultados pro forma "con un escepticismo apropiado y saludable", porque a menudo dificultan la comparación con periodos anteriores y no exponen con claridad el estado financiero real de las compañías en cuestión.

El presidente de la agencia reguladora, Harvey Pitt, ya se quejó hace unos días de que este tipo de resultados pueden ser engañosos y fraudulentos.

El "aviso cautelar" emitido ahora por la agencia afirma que "en determinadas circunstancias, la información pro forma puede confundir a los inversores si oscurece los resultados" calculados según los principios de contabilidad generalmente aceptados (GAAP).

Los reguladores manifiestan así su alarma en un momento en el que se han producido algunos escándalos sonoros por contabilidad engañosa o fraudulenta. La "revisión" de resultados, para aflorar pérdidas que permanecen ocultas durante meses o años, empieza a convertirse en una práctica habitual. Y los inversores se quejan de que los comunicados de resultados de muchas compañías son indescifrables.

El caso más sonado en el pasado reciente ha sido el del grupo de energía Enron, que acaba de presentar suspensión de pagos tras protagonizar enrevesadas operaciones financieras que no quedaban reflejadas en su balance y ha tenido que revisar los resultados de varios ejercicios para aflorar pérdidas "extraordinarias".

Ejemplos más allá de Enron

Otras compañías como Cedant y Waste Management también han sido protagonistas de escándalos recientes por las irregularidades que han cometido en sus prácticas contables. Y las cinco grandes compañías que dominan la industria de la auditoría están siendo objeto de duras críticas.

Los resultados pro forma son destacados a menudo por las compañías en sus comunicados de prensa semanas antes de que se desvelen los datos oficiales, sin que sean especificadas provisiones extraordinarias o costes de adquisiciones y fusiones que tienen importantes efectos sobre el beneficio neto de las empresas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_