_
_
_
_
_
epigrafe

Los hoteleros mantendrán precios en Fin de Año a pesar de la crisis

Los hoteleros han decidido mantener los precios prácticamente invariables o con ligeras alzas para el periodo navideño. Los hoteles de cuatro y cinco estrellas de las principales ciudades han elaborado ofertas de alojamiento y restauración cuyo precio está en línea con los del año pasado, que fueron récord. Todo ello, a pesar de que la ocupación en los establecimientos de Madrid y Barcelona en septiembre y octubre ha caído entre el 5% y el 17%, según los expertos.

A pesar de la desaceleración de la economía y de la caída de la demanda de viajes, los hoteleros han decidido mantener los precios prácticamente invariables para el próximo periodo navideño y confían en que la ocupación se mantenga en niveles similares a los del año pasado en esas fechas.

La mayor parte de los establecimientos de cuatro y cinco estrellas ha preparado ofertas similares en precio a las del año pasado, tanto en alojamiento como en restauración, a pesar de que los datos de ocupación de las habitaciones no se recuperan. Ese dato hasta octubre pasado en los hoteles de Madrid fue un 8,4% menor que el de un año antes en los establecimientos de cuatro estrellas y un 13,6% menos en los de lujo. En Barcelona la ocupación cayó un 4,35% y un 5,6%, respectivamente, según datos de la consultora Mazars Turismo.

Portavoces de hoteles madrileños como el Palace, el Ritz o el Villa Magna, coinciden en señalar que las ofertas que han preparado para las veladas de Nochebuena y Fin de Año, que incluyen tanto alojamiento como restauración, se mantienen en niveles de precio similares a los del año pasado, aunque en algunos casos los precios son "ligeramente más altos" que los de Navidad de 2000.

De hecho, los precios en los hoteles de lujo se mueven en el entorno de las 80.000 pesetas (sólo cena), como es el caso del Hotel Ritz, de Madrid, una cifra muy similar a la del año pasado. En cuanto al alojamiento, el precio oscila entre las 35.000 pesetas (más IVA) de una habitación individual entre el 21 y el 30 de diciembre y las 280.000 pesetas de una suite de lujo el día 31 de diciembre.

En cuanto a la evolución de las reservas, todos los hoteles consultados se muestran cautos. La mayor parte de ellos asegura que "aún es pronto" para tener una idea clara de cómo reaccionará la demanda este año.

Pero esta cautela inicial puede cambiar con el paso de los días. Según fuentes del sector, los hoteleros pueden recurrir a hacer nuevas ofertas a medida que se aproximan las fechas de celebración y el nivel de reservas no alcance los mínimos.

Objetivos cubiertos

Sin embargo, estas mismas fuentes apuntan que la temporada ya está prácticamente acabada y algunos empresarios ya han "arrojado la toalla" porque "han cumplido sus objetivos de resultados" este año a pesar de la crisis. De hecho, algunos hoteleros dan por cerrado este año y ya trabajan con la previsión de que la recuperación de la demanda se producirá a mediados de 2002.

En contraste con esta confianza del empresariado hotelero español, en el ámbito internacional se estima que "la recuperación de la industria hotelera se aplazará hasta el primer trimestre de 2003", según indica José Rojas, analista de la consultora Mazars.

Precisamente el estudio realizado por Mazars que recoge datos entre enero y octubre pasados indica que la ocupación en los hoteles de lujo de Madrid en ese periodo ha sido de un 67%, lo que supone una caída de un 13% sobre ese espacio de tiempo de 2000. Según Rojas "es previsible que a fin de año la ocupación de los hoteles de lujo madrileños se sitúe también en el 67%, mientras que los de cuatro estrellas tengan una ocupación de un 75%, un 7% menos que la de 2000".

Estas caídas en la demanda de alojamiento, junto a la aparición de nueva oferta hotelera, tendrá como resultado una moderación de los precios, según puso de relieve recientemente el presidente de la patronal hotelera de Madrid, Jesús Gatell. Según Gatell, que también es director del Hotel Husa Princesa, el precio de los establecimientos en Madrid "subirá oficialmente entre un 3% y un 6% en 2002".

 

Un 80% de las habitaciones, llenas durante el puente

Los hoteles españoles de las distintas zonas turísticas estarán llenos en un 80% durante este puente de la Constitución, según datos facilitados por las dos organizaciones que agrupan a los distintos establecimientos: Zontur (hoteles de costa) y la Federación Hotelera.

Parte de ese lleno se deberá a que un 80% de la planta hotelera estará cerrado durante esas fechas. Esto será especialmente relevante en las zonas costeras, fundamentalmente todo el litoral mediterráneo comprendido entre Girona y Almería. En esa zona los hoteles estarán llenos en un 70%, mientras que en la Costa del Sol ese dato sube hasta el 75%.

La zona con mayor saturación será el archipiélago canario, cuyos establecimientos tendrán ocupaciones del 85%, ya que se encuentran en plena temporada alta.

Todos estos datos de ocupación están en línea con los que se registraron el año pasado, según indican en Zontur.

En el caso de los establecimientos cuyo negocio no es puramente vacacional, las ocupaciones son aún mayores. Según datos de la Federación Hotelera, los hoteles de Canarias registrarán ocupaciones de entre un 90% a un 95% de su capacidad; los de Andalucía estarán llenos en un 85% a 90% y los de la Cornisa Cantábrica oscilarán entre el 75% y el 80%.

En el caso de los hoteles de ciudad, en la patronal indican que prácticamente el 100% de los establecimientos están abiertos.

Las mayores saturaciones se registrarán en los hoteles próximos o ubicados en estaciones de montaña, en donde las ocupaciones pueden superar el 95%, lo que supone que no habrá posibilidad de encontrar habitaciones libres.

Esta circunstancia será especialmente pronunciada en los hoteles que se localizan en los Pirineos y, más específicamente, en los establecimientos de Cerler (Huesca), Baqueira Beret (Lleida) y otras estaciones de esquí de la zona.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_