Montedison pone en venta la aceitera Carapelli
Montedison pone en venta la aceitera Carapelli
Montedison pone en venta la aceitera Carapelli
El comisario europeo de Sociedad de la Información, Erkki Liikanen, anunció ayer que el próximo mes de diciembre expedientará a todos los Estados miembros que no hayan completado la liberalización de la llamada local, un paso decisivo para abaratar el uso de Internet. Aunque Liikanen se negó a identificar el nombre de los culpables, aseguró que sólo cuatro antiguos monopolios telefónicos ofrecen a los competidores un acceso efectivo a la red local. Entre ellos, no figura Telefónica.
El retraso en la edad de jubilación en la Unión Europea (UE) es la reforma con la que los Estados miembros pueden obtener los mayores beneficios económicos en los próximos años, con cambios en los sistemas de Seguridad Social, según un análisis presentado por la Comisión.
Las entidades financieras abrirán el próximo 1 de enero para facilitar la disponibilidad de euros al público. El presidente de la patronal bancaria AEB, José Luis Leal, y el de la Confederación de las Cajas de Ahorros (CECA), Manuel Pizarro, se comprometieron en presencia del ministro de Economía, Rodrigo Rato, a abrir las sucursales.
Credit Suisse First Boston fue la primera firma investigada por fraude durante la avalancha de OPV hace dos años. Ahora negocia en la actualidad un acuerdo con el regulador estadounidense, pero la investigación ha ampliado con otras cuatro casas de Bolsa la lista de sospechosos de haber cometido irregularidades.
El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Lleida ultima los preparativos para poder celebrar lo que sería la primera vista oral por videoconferencia en España, según han confirmado fuentes judiciales.
El presidente José María Aznar acudió ayer a la Casa Blanca para reiterar al estadounidense George Bush que puede contar con la "coo-peración plena" de España en la lucha contra el terrorismo. Sin embargo, ambos pasaron de puntillas sobre los puntos más polémicos de esta colaboración, como la extradición de sospechosos de terrorismo a EE UU, donde podrán ser juzgados en tribunales militares.
El fiscal anticorrupción Alejandro Luzón mantiene la petición de penas para todos los acusados por el caso de los fondos reservados, informa Europa Press. Luzón elevó ayer a definitiva su petición inicial de ocho años de cárcel para el ex secretario de Estado para la Seguridad Rafael Vera y el ex director general de la Policía José María Rodríguez Colorado, y de siete y seis años para los ex ministros de Interior José Barrionuevo y José Luis Corcuera, respectivamente.
Pese a las presiones derivadas de la creciente desaceleración económica, la Comisión Europea se ratificó ayer en su objetivo de limitar los déficit públicos, como máximo, hasta el 3% del PIB cuando las economías se encuentran en la parte baja del ciclo. Bruselas confía en que los Estados miembros no superarán ese límite, pero el Consejo Europeo de diciembre tendrá la última palabra.
El sector pesquero y la Junta de Andalucía reclamaron ayer la prórroga, a partir del próximo 1 de enero, de las ayudas que cobran actualmente los pescadores por la falta de acuerdo con Marruecos. Según los pescadores, el reglamento aprobado por la Unión Europea no está claro y además no estará vigente en esa fecha.
El Gobierno argentino ha decidido ampliar otra semana, y por segunda vez, el plazo concedido a los pequeños inversores para el canje de sus títulos de la deuda pública. Mientras los depósitos bancarios siguen cayendo, la reunión para alcanzar un consenso político y social se ha retrasado hasta la semana próxima.
Los grupos Flaix y Zeta han llegado a un acuerdo para implantar a escala nacional una nueva fórmula musical dirigida al público joven a través de las emisoras radiofónicas que posee Zeta Radio fuera de Cataluña. En este sentido, Flaix ha comprado el 50% de Zeta Radio.
El índice que anualmente elabora la consultora Spencer Stuart sobre una encuesta remitida a casi un centenar de sociedades cotizadas señala que la retribución media de los consejeros externos ha pasado de 4,8 millones de pesetas brutos anuales en 1999 a 6,4 millones en 2000. Los profesionales independientes están ganando peso en los máximos órganos de gobierno de las empresas.
El optimismo inicial que despertó la celebración de una cumbre interafgana en Bonn se desvaneció ayer cuando la Alianza del Norte rechazó la presencia de fuerzas internacionales en la zona. Su oposición a esta medida, impulsada por la ONU, ha puesto en jaque la formación de un Gobierno de transición multitribal que tome las riendas del devastado país. La negativa de la Alianza fue argumentada afirmando que "la seguridad del país está garantizada", por lo que no es necesaria la presencia de fuerzas extranjeras.
GSB compra dos empresas en menos de un mes
Xfera todavía no tiene claro cuál va a ser su proyecto de futuro. El expediente de regulación de empleo, con el que espera reducir el 73% de la plantilla, no especifica un plan de viabilidad y las informaciones que el consejero delegado de la compañía, Antonio Cantón, ofrece a los directivos pasan necesariamente por cambios en la regulación. Para su supervivencia, Xfera quiere llegar a nuevos acuerdos de itinerancia con la intención de dar GSM, y para la tercera generación necesita compartir las redes.
Caja de Ahorros de Asturias (Cajastur) informó ayer en la asamblea general ordinaria correspondiente al segundo semestre de un beneficio previsto para el conjunto del año de 17.400 millones de pesetas, un 10,74% más. El margen ordinario se elevará a 36.732 millones de pesetas (un 12,65% más). La caja tiene una morosidad del 1,04%, con una cobertura del 350%.
El secretario general de Empleo, Juan Chozas, confirmó ayer que el 98% de las ofertas de empleo para inmigrantes son empleos para los que se requiere baja o nula cualificación. Pese a que las condiciones de legalidad del empleo inmigrante han mejorado -el número de afiliados a la Seguridad Social se ha triplicado desde 1999-, la rotación en su contratación es elevada, lo que provoca que los extranjeros no comunitarios inscritos en el Inem también aumenten.
El grupo de telecomunicaciones es pesimista respecto al conjunto del año y ayer anunció que, previsiblemente, los resultados "no serán positivos".
El presidente de la patronal hotelera de la Costa del Sol, Miguel Sánchez, asegura que estos cierres obedecen a las bajas tasas de ocupación, porque aún no se ha conseguido romper la estacionalidad turística.
Estos cambios tienen por objeto, según la empresa, consolidar su crecimiento e impulsar un plan de internacionalización que se iniciará en Francia y Brasil el año que viene.
Los atentados del pasado 11 de septiembre han cambiado radicalmente el sector asegurador, según las propias entidades. Tanto Marsh como Willis, los dos principales corredores de seguros del mundo, afirman en sendos informes que las primas para los riesgos sufrirán crecimientos generalizados. Destaca el sector aéreo, que tendrá que soportar incrementos de cerca del 100%.
La organización estadounidense The Conference Board anunció ayer, por primera vez, sus indicadores económicos avanzados para España, los cuales mostraron una caída del 1,1% durante el mes de septiembre.
La legislación europea protegerá durante tres años los diseños empresariales que no se registren, además de amparar durante un máximo de 25 años los dibujos y modelos que las empresas lleven a registrar a la Oficina de Armonización del Mercado Interior (OAMI). Los diseños registrados se podrán mantener ocultos durante 30 meses.
El Dow Jones pierde el 1,63%. La Reserva Federal pinta un panorama económico poco optimista
Ahorro Corporación ha gestionado y dirigido una operación de cédulas hipotecarias, la segunda del año, con un cupón del 4,5% anual a un plazo de siete años para 17 cajas de ahorros por un importe de 2.500 millones de euros (unos 415.000 millones de pesetas). Se trata de la mayor operación de cédulas realizada hasta la fecha.
El dinero en circulación en los 12 países de la unión económica y monetaria creció un 7,4% respecto a octubre del año pasado, lo que supone una fuerte aceleración sobre los meses pasados. Este avance es prácticamente el doble de los umbrales que el Banco Central Europeo considera no aceleradores de inflación.