Tres pymes se unen para acometer proyectos de I+D en salud y defensa
Silicium, Isis Engineering y Unterhalt Unddisenst Ibérica, tres pymes andaluzas de nuevas tecnologías, han creado la sociedad Ingeniería, Diseño y Desarrollo Tecnológico (IDDT) para acometer proyectos de I+D en los sectores de sanidad, seguridad y defensa. El Monte actúa como socio financiero con el 20% del capital. IDDT prevé invertir 1.700 millones de pesetas (10,2 millones de euros) hasta 2004.
Los promotores de IDDT sostienen que su proyecto no tiene precedentes en Andalucía. Y es que no abundan en la comunidad los casos de pequeñas empresas de alta tecnología lideradas por jóvenes que decidan unir sus recursos para afrontar proyectos de I+D en segmentos de mercado inexplorados. "Espíritu emprendedor, nuevas tecnologías y cooperación empresarial" fueron tres singularidades resaltadas ayer en la presentación de la empresa por parte del director gerente de El Monte, Fernando Faces, y el secretario general de Desarrollo Tecnológico de la Junta, José María Bueno.
La unión de Silicium (especializada en dispositivos electrónicos), Isis Engineering (equipos) y Unterhalt Unddisenst Ibérica (ingeniería de telecomunicaciones) arranca con cinco proyectos en cartera. Cuatro de ellos se refieren al campo de la salud, como un sistema de detección precoz del cáncer o un sistema de consultas médicas por Internet dirigido a entornos rurales.
También se prepara el desarrollo de equipamiento telemédico para discapacitados y un sistema de simplificación diagnóstica. Estos proyectos, junto a un quinto referido a seguridad y defensa, se desarrollan en colaboración con otras entidades co-mo la Universidad de Sevilla o la ONCE (Organización Nacional de Ciegos Españoles).
Según explicó el director general de IDDT, Ramón Sánchez Garduño, la nueva sociedad -en la que cada una de las tres pymes participa a partes iguales- se constituyó el pasado verano con 50 millones de pesetas (300.506 euros) de capital social y espera facturar unos 3.000 millones de pesetas (18 millones de euros) en su tercer año de actividad, en 2004.
Para ello, en este mismo periodo se invertirán unos 1.700 millones de pesetas (10,2 millones de euros) y se generarán 28 empleos. Sánchez Garduño reveló que IDDT negocia la incorporación de nuevos socios, así como el traslado de su sede en Sevilla capital al parque Cartuja 93.
Las tres empresas de IDDT tienen una media de cinco años de actividad, una plantilla de 80 empleados y unas ventas conjuntas de sólo 600 millones de pesetas (3,6 millones de euros), según destacó su director general, que animó a las pymes andaluzas a seguir el ejemplo de su compañía.