_
_
_
_

El Santander aporta casi 45.000 millones al capital del grupo Patagon

Patagon-Euro, filial del Santander Central Hispano, ha realizado una ampliación de capital de 273 millones de euros (45.423 millones de pesetas). De esta cifra el 25% se ha destinado a cubrir pérdidas y el 75% restante se destinará a ampliar sus actividades en Brasil, Argentina y México. Este grupo, integrado por Patagon España, Alemania y América, reduce, por el contrario, su actividad en Estados Unidos.

El Santander inyectó el pasado 28 de septiembre casi la práctica totalidad de los 273 millones de euros (45.423 millones de pesetas) que necesitaba su filial por la Red Patagon-Euro, para cubrir pérdidas y abordar nuevos proyectos. De esta forma, el capital social de este holding del que cuelgan Patagon España, Patagon Alemania y Patagon Americas, se eleva a 49.915 millones de pesetas. El Santander, que tiene el 90% de Patagon, ya ha encontrado destino a estos nuevos fondos. El 25% de esta ampliación se ha destinado a cubrir las pérdidas del holding y el 75% restante se destinará a capitalizar Patagon y a nuevos proyectos.

Entre ellos destaca su expansión en Latinoamérica, una vez que varios países están a punto de autorizar la entrada de Patagon como banco online.

Pero unido a su expansión, Patagon también ha anunciado su repliegue en Estados Unidos, al poner a la venta su servicio bursátil y reducir significativamente sus operaciones en Miami. Este recorte de las actividades lleva consigo un recorte de plantilla. Así, la empresa ha despedido en su sede de Miami a 18 de sus 49 trabajadores y otros 15 deberán abandonar la compañía en los próximos meses. A pesar de este recorte, Miami seguirá siendo la sede de Patagon Américas.

En la misma línea, Patagon ha reducido su plantilla 44 trabajadores en sus oficinas de Argentina, Brasil (35) y México. Los recortes de plantilla no tendrán consecuencias en España, ya que desde octubre de 1999 (un año antes de su fusión con Openbank) el banco ha realizado los ajustes necesarios, según fuentes del grupo, con 100 personas menos trabajando desde entonces (ha reducido los gastos de personal un 10%). También ha recortado sus gastos de marketing en un 35%.

En Latinoamérica iniciará en breve su actividad como banco por la Red, al obtener ficha en Brasil, una preautorización en México, y está a la espera de obtenerla en Argentina. Patagon ya tiene todo dispuesto para empezar a operar como banco en Brasil antes de marzo y en Argentina poco después. En estos países, lo mismo que en Chile y Venezuela ya operaba como broker online, web e hipermercado financiero.

 

Números rojos de 15.120 millones en 2001

El Santander Central Hispano adquirió el 75% de Patagon a finales de marzo de 2000, justo en el boom de Internet, por casi 100.000 millones de pesetas, porcentaje que más tarde amplió a más del 90%. A esta inversión se le debe sumar ahora los casi 45.000 millones correspondientes a la ampliación de capital. Patagon fue fundada en 1997 en Buenos Aires por Wenceslao Casares y un socio (que aún conservan algo menos del 10% de Patagon) con una inversión de 30.000 dólares. Uno de los principales defensores de esta operación fue el consejero delegado del Santander, Ángel Corcóstegui.

Patagon-euro cerrará este año con unas pérdidas de 15.120 millones de pesetas, 5.670 millones para pasar a beneficios en 2003.

En España, donde tiene 235.000 clientes y 305.000 millones de pesetas en depósitos, perderá 2.646 millones, en 2002 las pérdidas se reducirán a 75,6 millones para obtener beneficios en 2003. En Alemania, donde opera desde febrero, tendrá beneficios este año.

Más información

Archivado En

_
_