_
_
_
_
_
POLÍTICA

Supuestos etarras tirotean a un gendarme en las inmediaciones de Pau

Un agente de la gendarmería francesa resultó gravemente herido ayer tarde de siete disparos en un control rutinario de carretera situado en la localidad de Monein, cerca de Pau, al sur de Francia. Los ocupantes de un vehículo con matrícula española abrieron fuego contra el agente y después se dieron a la fuga en un coche, previo secuestro de su conductor. La policía gala investiga si los delincuentes pertenecen a ETA, la hipótesis que se considera en estos momentos la más probable.

El coche de matrícula española iba ocupado por varios individuos y fue abandonado tras producirse los disparos. Posteriormente, se dieron a la fuga en otro coche de la marca Renault, modelo Twingo de color amarillo, llevándose los presunto etarras consigo a su conductor como rehén. Poco después de las 10 de la noche las fuerzas de seguridad galas encontraron el vehículo en la localidad de Oloron-Sainte Marie, situada a unos 40-50 km de la frontera española.

Un incidente similar se registró en la misma localidad el pasado día 17, cuando los ocupantes de una furgoneta dispararon a bocajarro a un gendarme tras saltarse un control situado cerca del aeropuerto de Pau.

La policía francesa sospechó entonces de ETA como autora del atentado, porque los casquillos de las 10 balas disparadas eran del calibre nueve milímetros parabellum, munición usada habitualmente por la citada organización. También se descubrió que el vehículo llevaba placas de matrícula falsas.

El conductor de la citada furgoneta desobedeció la orden de alto en un control instalado por la gendarmería en la localidad de Sauvagnon, a 15 kilómetros al norte de Pau. Dos agentes en moto salieron detrás de la furgoneta para frenar su huida; tras una persecución de unos dos kilómetros, uno de los agentes se situó junto al vehículo perseguido y, según fuentes de la gendarmería de Pau, del interior de la furgoneta salió un individuo que disparó a bocajarro.

El agente recibió tres disparos y quedó tendido en el suelo, a la salida de una curva. Un coche patrulla recogió al herido y le trasladó a un hospital en estado grave, donde se recuperó satisfactoriamente de las lesiones recibidas.

Otros precedentes

No es la primera vez que ETA atenta contra miembros de las fuerzas de seguridad galas. Así, el etarra Ander Geresta Azurmendi disparó contra una patrulla policial que pretendía identificarle el 26 de mayo de 2000, y que le detuvo tras una larga persecución, informa Europa Press. El incidente anterior se remonta a junio de 1992, cuando se produjo un tiroteo durante la detención de Jesús María Beaumont y de José Pérez Esteban.

Asimismo, una agente de la Policía del Aire y de Fronteras resultó herida el 27 de abril de 1988 en la localidad de Bayona, cuando participaba en una operación para interceptar el pago de 725 millones de pesetas que correspondían al rescate pedido por ETA para liberar al empresario Emiliano Revilla, secuestrado en Madrid.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_