Un día después de que la conferencia ministerial de la Organización Mundial de Comercio (OMC) culminara con el lanzamiento de una ronda comercial, representantes de la política y la economía de todo el mundo manifestaron su satisfacción. Así fue también en la UE, aunque el comisario de Comercio, Pascal Lamy, mostró su preocupación por la falta de autoridad que tendrá la representación de EE UU si el Congreso no aprueba la vía rápida. Los parlamentarios tienen que votar la ley sobre la llamada autoridad para la promoción comercial (anteriormente fast track, vía rápida), que permitirá al Gobierno de George Bush negociar los acuerdos comerciales sin que el Congreso pueda modificarlos, sólo aprobarlos o rechazarlos en su totalidad.
Alemania bloquea el pedido del Airbus militar
Por líneas de actividad, el negocio de cigarrillos ha crecido un 3%, hasta 1.209 millones de euros (201.160 millones de pesetas).
Antena 3
El Consejo de Ministros italiano aprobó ayer una reforma del mercado de trabajo que permitirá a las empresas llevar a cabo despidos sin causa justa, por lo que queda anulado el artículo 18 del Estatuto de los Trabajadores y ya ha hecho reaccionar de modo crítico a los sindicatos.
El Monte y San Fernando han atendido el requerimiento del Banco de España y han puesto a la venta los terrenos de Tablada, que adquirieron por cerca de 8.000 millones (48 millones de euros) a pesar de estar catalogados como rústicos e inundables.
Grupo Filo obtiene una ganancia neta de 825 millones hasta septiembre
Son algunos de los datos que se desprenden de una encuesta elaborada por la Cátedra Mario Losantos del Campo, del sector inmobiliario del IESE, durante el Barcelona Meeting Point del pasado 17 de octubre.
La debilidad financiera de los países del área latinoa-mericana, el efecto de la política de adquisiciones y las pérdidas de varias filiales han terminado por impactar en los resultados de Telefónica. El beneficio neto cae un 10,6% en el tercer trimestre, aunque todavía sube un 7,2% en el acumulado del año. La buena noticia es que el ex monopolio mantiene el pulso en el nivel operativo y sigue concentrado en la reducción del gasto, lo que le permite mejorar con mucho la salud financiera de sus homólogas europeas.
El PP tuvo ayer el apoyo de CiU y Coalición Canaria para eximir al vicepresidente Rodrigo Rato y al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, de responsabilidades políticas en el caso Gescartera. La resurrección del caso Filesa fue el eje de la estrategia empleada por los populares para defender la integridad de ambos ministros durante el tenso pleno celebrado ayer en el Congreso que puso fin a la investigación parlamentaria abierta en septiembre.
Almirall lanza cuatro fármacos nuevos en México a través de Andromaco
Los ministros de Sanidad de la UE llegaron ayer a un acuerdo político para garantizar la calidad y seguridad de las transfusiones sanguíneas "desde el donante hasta el paciente" tras superar sus reticencias sobre la remuneración de las donaciones.
El presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, resolvió ayer la crisis de Gobierno que arrastraba desde enero de este año, cuando nombró a Artur Mas consejero jefe de su Ejecutivo. La decisión de Pujol ha llegado tarde, pero además ha sorprendido por incluir piezas no previstas en el rompecabezas inicial.
La Comisión Europea propondrá, a mediados de 2002, nuevas ideas para proceder a una reforma de la Política Agrícola Común (PAC), con la "libertad" de acción que cree haber logrado en la conferencia de la OMC en Doha.
La presión internacional ha llevado a las fuerzas de oposición afgana a ofrecer a los talibán una negociación para pactar su rendición y evitar una masacre y el riesgo de una nueva guerra civil. Los rebeldes controlan entre un 50% y un 60% del territorio, según EE UU, pero el vacío de poder amenaza la estabilidad del país.
El parque forma parte de la estrategia de la Junta andaluza de dotar de centros tecnológicos a los sectores más pujantes y localizados de la economía regional.
La seguridad de los aeropuertos de EE UU pasa a ser pública
El BBVA auspicia una grabación de Achúcarro con obra de Ravel
El BBVA envió ayer un aviso al Gobierno argentino para que vigile los efectos de su plan económico con el fin de que no favorezca "el impago de los compromisos bancarios" y fomente la morosidad, afirmó Pedro Luis Uriarte, vicepresidente y consejero delegado del banco. El grupo comunicará en breve si acepta el canje de deuda pública que propone el Ejecutivo de Fernando de la Rúa.
Dell gana 81.000 millones en el tercer trimestre, un 36% menos
El 30 de noviembre concluye el periodo de cómputo que servirá de base para que el Comité Asesor Técnico del Ibex 35 decida cuáles serán las empresas que a partir del 2 de enero entrarán a formar parte de este club selecto y cuáles las que lo abandonarán.
Ubae construirá dos centros polideportivos
A dos meses para el debut del euro, las ventas de coches se dispararon en Europa Occidental. En octubre se vendieron, según la patronal europea, Acea, 1,20 millones de turismos, un 8,3% más. Esta subida ha permitido que por primera vez las ventas acumuladas superen las de 2000 un 0,2%. Los mayores crecimientos los han experimentado las marcas de lujo.
Caja Madrid organiza un certamen fotográfico para mayores de 60 años
La operación dará a los inversores británicos la posibilidad de nombrar dos consejeros y el secretario del consejo de administración.
El mercado castigó ayer con fuerza a la cadena de comida rápida Telepizza. Las acciones de la empresa cayeron un 7,84%, cerrando a 1,88 euros (313 pesetas), tras conocerse que la sociedad no logrará cumplir este año su previsión de beneficios.
El recorte del precio del dinero emprendido en mayo por el Banco Central Europeo y su traslado a los tipos hipotecarios por las entidades financieras han conseguido que el porcentaje del salario anual necesario para comprar una vivienda baje al 41,9%. El persistente crecimiento del precio de la vivienda a tasas interanuales del 15% explica que el cambio de tendencia en el esfuerzo de compra, que alcanzaba el 43,3% en el segundo trimestre de año, no haya sido posible hasta el tercer trimestre, en el que el BCE decidió dos nuevos recortes consecutivos del precio del dinero.