_
_
_
_

Telepizza cae un 7,8% en Bolsa tras revisar a la baja su beneficio

El mercado castigó ayer con fuerza a la cadena de comida rápida Telepizza. Las acciones de la empresa cayeron un 7,84%, cerrando a 1,88 euros (313 pesetas), tras conocerse que la sociedad no logrará cumplir este año su previsión de beneficios.

El grupo de comida rápida Telepizza, que preside Pedro Ballvé, informó el pasado miércoles en una reunión con analistas que este año no podrá cumplir sus previsiones en lo que se refiere a beneficios brutos de explotación.

Estas declaraciones de Fernando Zapater, consejero delegado de la compañía, actuaron ayer de forma muy negativa sobre el valor, que cerró en Bolsa con una caída del 7,84%, hasta 1,88 euros por título (313 pesetas).

Caída de beneficios

La compañía comunicó ya fuera de horario de mercado el pasado miércoles a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) un descenso de beneficios del 34,5%, hasta 13,75 millones de euros (2.288 millones de pesetas).

Las cifras también reflejaban una disminución de ingresos del 1,13%, que se situaron en 260 millones de euros (43.260 millones de pesetas), a pesar de que la compañía ha abierto en este periodo de tiempo 28 locales nuevos. Sólo en el tercer trimestre la sociedad ha sufrido una merma de resultados del 56,33%. En esa comunicación del miércoles no se recogían las previsiones de Zapater.

Este conjunto de datos ha obligado a la empresa a replantearse los presupuestos elaborados previamente y que comunicó a los accionistas en febrero de este año. Telepizza estableció entonces una previsión de Ebitda (beneficios brutos de explotación) de 70,48 millones de euros (11.726 millones de pesetas). Alcanzaba esta cifra tras presupuestar que su negocio en España tendría un Ebitda en 2001 de 56,10 millones de euros (9.334 millones de pesetas), cifra que suponía un crecimiento del 10,46%, y su negocio internacional alcanzaría los 14,38 millones de euros. Ahora, de acuerdo con lo afirmado por el primer ejecutivo de la cadena de pizzerías en su reunión con analistas, el Ebitda total de la cadena (negocio nacional más internacional) se situará en 55 millones de euros (9.151 millones de pesetas), un 21% por debajo de lo presupuestado.

Las previsiones iniciales de la compañía eran que el Ebitda en 2001 se elevaría un 36,13% por encima del obtenido en 2000. Sin embargo, después de un año difícil, con una importante caída de consumo y tras la revisión de las previsiones, el Ebitda únicamente crecerá un 6%. A pesar de la revisión, la compañía estimaba ayer que cerrará el año en beneficios, aunque no quiso cuantificarlos.

Estimación

A la vista de estos datos, Telepizza remitió ayer a la CNMV un nuevo hecho relevante, en el que comunicaba oficialmente al mercado la información facilitada de forma restringida a los analistas.

Aseguraba que en la citada reunión, "el consejero delegado manifestó su opinión respecto a las previsiones de Ebitda para el ejercicio, que podría situarse en el entorno de los 55 millones de euros, siendo en todo caso este dato una mera estimación basada en la evolución de la cifra de negocio, de la gradual puesta en práctica de la estrategia de la compañía y de su política de marketing".

Archivado En

_
_