_
_
_
_

El Parque del Aceite amplía capital y buscael apoyo de las cajas

El parque forma parte de la estrategia de la Junta andaluza de dotar de centros tecnológicos a los sectores más pujantes y localizados de la economía regional.

Geolit, el Parque Científico-Tecnológico del Aceite y el Olivar, que se ubicará en Mengíbar (Jaén), prepara una ampliación de capital para dar solidez al proyecto, al tiempo que sus gestores definen los servicios y contenidos del complejo, en colaboración con el sector productor y auxiliar del aceite.

El parque forma parte de la estrategia de la Junta andaluza de dotar de centros tecnológicos a los sectores más pujantes y localizados de la economía regional. Geolit ha sido promovido por la Consejería de Agricultura, la Diputación de Jaén y la Universidad de esta provincia, con un capital inicial de 50 millones de pesetas (Agricultura y Diputación, con el 40% cada una, y 20% de la Universidad), pero ya se ha aprobado una ampliación hasta 600 millones de pesetas (3,6 millones de euros).

Por lo pronto, la Consejería de Empleo y Desarrollo Tecnológico ha anunciado que participará con 150 millones de pesetas en la ampliación, es decir, un 25% del capital. Pero se busca también la entrada de capital privado, en concreto del sector financiero andaluz. Ayer a mediodía el consejero de Agricultura, Paulino Plata, mantuvo un primer contacto con Unicaja, Caja de Granada, Cajasur, Caja de Jaén y la Caja Rural de esta última provincia, como entidades con mayor actividad en el sector del aceite.

Reparto del capital

Los responsables de Geolit pretenden que estas cajas asuman sobre un 25% del capital; las dos consejerías (Agricultura y Empleo) tendrían en torno al 50% y el otro 25% se lo repartirían la diputación y la Universidad, principalmente la primera.

La Consejería de Agricultura estima que el complejo supondrá una inversión mínima de 3.500 millones para echarlo a andar. La diputación ha cedido los terrenos, 400.000 metros cuadrados en Mengíbar, a escasos kilómetros de Jaén, y el año que viene comenzarán las obras de urbanización. "En un año las empresas podrán comenzar a instalarse en el parque", prevé el gerente de Geolit, Jesús Muñoz.

El complejo tendrá cuatro partes diferenciadas: un centro tecnológico, el corazón del parque, que promoverá proyectos de investigación en colaboración con el sector; un centro de innovación, que albergará una incubadora de empresas, la sede social de Geolit, salas de formación y ofrecerá servicios de asesoramiento; un centro de interpretación y demostración de la cultura del olivo, y un espacio industrial, donde se instalarán empresas "que aporten tecnología y valor añadido al sector", indica el gerente.

Dos formas de participar

Las empresas podrán participar en el parque bien con su implantación en la zona industrial, o mediante la colaboración con el centro tecnológico en la ejecución de proyectos de investigación y desarrollo, "que ya se pueden presentar", según el directivo del parque.

Las líneas de investigación y servicios del centro tecnológico serán perfilados por la empresa pública EDAP (Empresa para el Desarrollo Agrario y Pesquero) a través de su participada Citagro, y por el Instituto Andaluz de Tecnología, que están sondeando a empresas y centros de investigación del aceite y el olivar a fin de conocer mejor las necesidades tecnológicas del sector.

Por ahora, las actividades de fabricación de maquinaria de extracción, control de procesos de producción y aprovechamiento de subproductos del olivar se perfilan como las de mayor demanda empresarial para su desarrollo en Geolit.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_