El 41% de los directivos inmobiliarios espera que los pisos suban menos de un 5% en 2002
Son algunos de los datos que se desprenden de una encuesta elaborada por la Cátedra Mario Losantos del Campo, del sector inmobiliario del IESE, durante el Barcelona Meeting Point del pasado 17 de octubre.
Sólo el 6,9% de los directivos de empresas inmobiliarias cree que el precio de la vivienda libre bajará en el plazo de un año; el 19,2% opina que permanecerá constante; el 41,1% piensa que subirá menos de un 5%, y, por último, el 26% piensa que subirá más del 5%.
Son algunos de los datos que se desprenden de una encuesta elaborada por la Cátedra Mario Losantos del Campo, del sector inmobiliario del IESE, durante el Barcelona Meeting Point del pasado 17 de octubre. La encuesta, dirigida por el profesor José Luis Suárez, se ha realizado a 72 directivos de las principales y mayores empresas inmobiliarias y recoge la opinión, las preocupaciones y las perspectivas del sector para 2002.
Edificación
Otras conclusiones de la encuesta destacan la previsible caída del número de viviendas iniciadas el año que viene. Según los encuestados, dicha bajada será de un 9%. Se verá pues afectada a la baja la construcción de viviendas, esperándose que en 2002 se construyan cerca de 50.000 viviendas menos que en el 2001.
Para compensar esta caída piensan que se recurrirá a la moderación en los precios. De hecho, un 50,7 % de los encuestados opina que los beneficios de las promotoras inmobiliarias disminuirán durante el año 2002 y sólo un 15,1% considera que permanecerán constantes.
En cuanto a la evolución de los alquileres de oficinas, sólo un 29,2% de los encuestados piensa que disminuirán, un 36% opina que permanecerán constantes y un 33,3% piensa que aumentará. Respecto al valor de las oficinas a un año vista, sólo un 18% piensa que disminuirá su valor, frente a un 38,9% que opina que permanecerá constante.
El impacto del euro en el sector inmobiliario español será sobre todo aprovechado por las empresas extranjeras para hacer negocios y por particulares extranjeros para compras de segundas residencias. Los expertos encuentran que las fusiones y adquisiciones sí se verán favorecidas por el euro.