FONDOS/CADA DÍA UN ANÁLISIS
Los fondos de renta fija internacional han superado estos días el umbral del 4% de rentabilidad media ponderada en lo que va de año. Son 60 los fondos de inversión que operan en este mercado. Los más rentables de este grupo superan el 10% de rendimiento acumulado en lo que va de año.
Nissan anuncia que reforzará sus vínculos con Renault
Ana María Llopis, consejera delegada de Razona (antigua Coverlink), afirma que, "aunque la decisión ha sido difícil, era necesaria para dar coherencia a la estrategia de la empresa, que quiere centrarse en la consultoría de negocio y abandonar el desarrollo de web".
Estados Unidos parece ser consciente de que los bombardeos, por sí solos, no acabarán con el régimen de los talibán y que sólo una alternativa democrática y multiétnica será capaz de traer estabilidad al país.
Iberdrola busca en Europa apoyos a su plan de futuro
Los ejecutivos de Xfera exprimen contrarreloj todas las posibilidades para intentar convencer a los accionistas y evitar que en el consejo de hoy opten por congelar el proyecto hasta la llegada de la tecnología de tercera generación UMTS. Los socios, liderados por ACS y FCC, han adelantado la toma de decisiones y se niegan a embarcar a la compañía en una operación provisional que les obliga a incurrir en pérdidas incuantificables. La congelación supondrá eliminar la mitad de la plantilla.
Los precios máximos de los gases licuados de petróleo (GLP) por canalización bajaron un 0,27% desde las 12 de la noche de ayer, según una resolución de la Dirección General de Política Energética y Minas publicada en el BOE.
Torrelsa abre un centro logístico en Barcelona
Bruselas entiende que la ampliación de capital por valor de 3.900 millones de pesetas no puede considerarse ayuda de Estado, ya que se justificó en una cuenta de resultados (la de 1998) en la que todavía se esperaban beneficios antes de la revalorización del yen.
La producción en el sector de la construcción cayó un 2,7% en la zona euro y dos puntos en la UE a lo largo del segundo trimestre de 2001 respecto al mismo periodo del año pasado, tras registrar caídas del 2% y del 1,9%, respectivamente, en el primer trimestre, según los datos facilitados ayer por la Oficina Europea de Estadística de las Comunidades Europeas.
El dirigente socialista Álvaro Cuesta manifestó ayer que la presidenta del PP andaluz y alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, no sólo es "testaferro político" del vicepresidente segundo, Rodrigo Rato, sino que podría ser "testaferro de algo más". A preguntas de los periodistas, Cuesta señaló que se refería "a determinados intereses económicos del señor Rato" que no quiso precisar, informa Efe.
Ambos mandatarios aprovecharon la conferencia de prensa para presentar un "documento estratégico" cuyo objetivo es profundizar la cooperación entre los dos países en materia de colaboración económica, política y cultural.
Los principales accionistas de Sanpaolo IMI (la Compañía de San Paolo) y de Banca Cardine (la Fondazione Casse di Risparmio de Padova y Rovigo y la Fondazione Casse di Risparmio di Bologna) mantendrán a principios de la semana que viene un encuentro decisivo en Roma en el que podrían dar vía libre al proyecto de integración de ambas entidades, según reconocieron ayer portavoces de Sanpaolo.
Los responsables de las Bolsas europeas tienen claros los beneficios de la integración. Sin embargo, las propuestas para conseguirla son radicalmente opuestas. Mientras el presidente de la Bolsa de Londres apuesta por el trabajo político como paso previo indispensable, el máximo responsable de la plaza alemana se opone a cualquier tipo de intervención. Ambos dejaron clara su postura en la 41 asamblea de la Federación Internacional de las Bolsas de Valores, celebrada ayer en Madrid.
El presidente del Gobierno, José María Aznar, lanzó ayer un mensaje de confianza y tranquilidad sobre la situación económica mundial, augurando que en pocos meses se producirá "una recuperación económica sólida". Este optimismo del Ejecutivo se plasmó también al descartar la posibilidad de que la incertidumbre actual derive en una revisión de las previsiones económicas para 2002. Esa posibilidad "no tiene ningún fundamento", según explicó el secretario de Estado de Economía, José Folgado.
El lanzamiento de una nueva ronda es el tema principal a tratar en la reunión ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC) que se celebrará en Doha, capital de Qatar, del 9 al 13 de noviembre.
El presidente de Caixa Catalunya, Antoni Serra Ramoneda, negó ayer ante el juez tener conocimiento de los detalles de la compra de la aseguradora MNA por parte de la caja. Según fuentes cercanas al caso, Serra Ramoneda aseguró desconocer "cuánto se pagó y a quién", y eludió responder a las preguntas del fiscal y los abogados remitiendo a las actas del consejo que aprobó la operación, en 1994. Al abandonar el juzgado, tras dos horas de declaración, aseguró a los periodistas que el fiscal le había preguntado "por el tiempo que hacía".
EE UU advierte a Asia que la inestabilidad alejará las inversiones
En la primera mitad del año China registró un crecimiento del PIB del 7,9% que, sin embargo, se redujo al 7% en el tercer trimestre debido a la desaceleración de sus exportaciones, que mermó su producción industrial.
El director general de entidades de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, Juan Carlos Basallote, insinuó ayer que el Ministerio de Economía facilitó la conversión de Gescartera en agencia de valores rebajando las condiciones que la propia CNMV impuso en un principio para dar este paso.
Ante las negociaciones que EnBW mantiene con EDP y Cajastur para revisar la composición accionarial y lograr un pacto de gestión en Cantábrico, su socio Villar Mir afirma que esa posición contraviene los pactos alcanzados cuando lanzaron la OPA sobre la empresa asturiana. Con esta situación reclama compensaciones y la renegociación del futuro de Ferroatlántica.
Multiaventura inaugura tres nuevos parques
El grupo Alcampo crea una sociedad para vender a través de Internet
La red dará a los consumidores una vía para resolver los conflictos que puedan planteárseles con proveedores de otros países de la Unión Europea, de Noruega y de Islandia.
Bocatta firma un acuerdo con Dreamworks
Los atentados terroristas contra las Torres Gemelas han hecho mella en las preferencias inversoras de los gestores de fondos, que han comenzado a rotar sus carteras desde Estados Unidos hacia Europa. Según la encuesta de octubre de Taylor Nelson Sofres para Merrill Lynch, un 30% de los 253 gestores consultados está dispuesto a sobreponderar Europa en sus carteras, frente a sólo un 17% que apuntaba esta posibilidad en la encuesta de septiembre.
El ministro de Finanzas de Francia, Laurent Fabius, anunció ayer, al presentar el Presupuesto de 2002, que lo acompañará con un paquete de medidas fiscales y subsidios para estimular el crecimiento económico, así como ayudas públicas a todos los sectores productivos afectados por los atentados en Estados Unidos. Francia es la primera gran economía europea que replica en parte el modelo norteamericano para evitar la recesión.