Desciende un 0,27% el precio de los gases licuados del petróleo
Los precios máximos de los gases licuados de petróleo (GLP) por canalización bajaron un 0,27% desde las 12 de la noche de ayer, según una resolución de la Dirección General de Política Energética y Minas publicada en el BOE.
En concreto, se producirá una reducción del 0,27% en el término variable de la tarifa para usuarios finales, que alcanza un precio máximo de 92,05 pesetas por kilogramo, mientras que la disminución en el precio medio de un abonado tipo de 500 kilogramos al año se sitúa en el 0,26%.
Esta bajada se añade a la aplicada en los tres meses anteriores, con lo que el precio del término variable ha disminuido un 22,7% desde principios de año. La orden de 16 de julio de 1998 recoge un sistema de determinación automática de los precios máximos de venta de GLP por canalización. Así, los costes de comercialización se actualizan anualmente y las cotizaciones internacionales y el flete hacen lo propio cada mes. En este caso, la bajada de la tarifa responde al descenso del flete en 2,5 dólares por tonelada y a la depreciación del dólar en 2,166 pesetas.