_
_
_
_
GUERRA AL TERRORISMO

EE UU ve más necesaria otra ronda comercial tras los atentados

El lanzamiento de una nueva ronda es el tema principal a tratar en la reunión ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC) que se celebrará en Doha, capital de Qatar, del 9 al 13 de noviembre.

Desde que ocurrieron los atentados del pasado 11 de septiembre, Estados Unidos ha movido muchos hilos para conseguir una mayor complicidad internacional contra el terrorismo. Además del ámbito político y el militar, la primera potencia económica del mundo busca también una respuesta en materia de comercio.

Es por ello que en la Administración de George Bush se considera ahora más necesario el lanzamiento de una nueva ronda comercial. "En los últimos meses debido a la desaceleración económica ha quedado muy claro que [la ronda] es más necesaria que nunca, pero el 11 de septiembre le ha otorgado una prioridad mayor", afirma un alto funcionario de la representación comercial de EE UU ante la Unión Europea. Los atentados perpetrados contra el Pentágono y las Torres Gemelas fueron "un ataque contra la economía global. Hay que demostrar que la liberalización económica va a seguir adelante", añade.

El lanzamiento de una nueva ronda es el tema principal a tratar en la reunión ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC) que se celebrará en Doha, capital de Qatar, del 9 al 13 de noviembre. Los 142 países miembros de la organización han mantenido a lo largo de este año maratonianas reuniones para acordar un texto sobre el que trabajar y no incurrir así en el fracaso de la última reunión, celebrada en 1999 en Seattle.

En Ginebra, sede de la OMC, aumenta la creencia de que la ronda se lanzará, confianza que también se respira en EE UU. De momento, ya existen dos textos que recogen los temas que serán abordados por los ministros y aún falta la elaboración de un tercero, más definitivo. Sin embargo, persisten las diferencias en algunos asuntos. Uno de ellos es la agricultura. La UE insiste en defender los subsidios a los agricultores, mientras que el Grupo de Cairns (principales exportadores) lucha contra ellos. Otro de los asuntos espinosos es el medio ambiente, sobre el que la UE plantea una defensa que EE UU considera "proteccionista y hecha desde un punto de vista simplista" y que "detiene el desarrollo de las nuevas tecnologías". Además, hay que convencer a los países en desarrollo de que la liberalización les supondrá beneficios.

Entre tanto, otra cuestión se discute en los pasillos: el mantenimiento de la reunión en Qatar, país situado en la conflictiva (más ahora que nunca) zona del Golfo Pérsico. Oficialmente, sigue adelante.

Archivado En

_
_