_
_
_
_

El presidente la Bolsa de Francfort rechaza la vía política para la integración

Los responsables de las Bolsas europeas tienen claros los beneficios de la integración. Sin embargo, las propuestas para conseguirla son radicalmente opuestas. Mientras el presidente de la Bolsa de Londres apuesta por el trabajo político como paso previo indispensable, el máximo responsable de la plaza alemana se opone a cualquier tipo de intervención. Ambos dejaron clara su postura en la 41 asamblea de la Federación Internacional de las Bolsas de Valores, celebrada ayer en Madrid.

Rechazo la integración política, rechazo los acuerdos entre mercados, estoy a favor de la libre competencia de las Bolsas para alcanzar la consolidación". Así de tajante se mostró Werner Seifert, presidente de Francfort, en una conversación con un grupo de periodistas después de su ponencia en la asamblea de las Bolsas, ayer en Madrid.

Frente a esta postura, el presidente de la Bolsa de Londres, Don Cruickshank, aboga por la intervención política. "El primer objetivo para alcanzar la eficiencia debe ser un único marco regulatorio", dijo Cruickshank. Según el máximo responsable londinense, las Bolsas por sí solas no tienen capacidad de maniobra para lograr la armonización de las leyes financieras. "No es cuestión de tecnología, ni de la gestión de los mercados. Es trabajo político", añadió.

Por ello, Cruickshank respalda completamente las propuestas del informe Lamfalussy, encaminado a alcanzar el objetivo de integración de los mercados, previsto para 2005. Este documento propone una serie de medidas para agilizar la toma de decisiones en el ámbito financiero.

Seifert, por su parte, apuesta por la integración vertical de los mercados y arremetió contra los propietarios de las Bolsas, que temen perder cotas de poder y control.

Cruickshank, aunque reconoce los beneficios de la integración de los mercados, considera más importante establecer una cámara central (en la que participarían las Bolsas), dado que es en la compensación y liquidación donde se encuentran hoy en día las mayores ineficiencias.

Euronext se acerca a Liffe

Ninguno de los responsables de los mercados quiso pronunciares sobre acercamientos concretos. Jean-François Théodore, presidente de Euronext (París, Amsterdam y Bruselas) rechazó hacer declaraciones sobre la oferta por el mercado de derivados de Londres, Liffe. Cruick-shank tampoco quiso comentar este extremo.

Liffe anunció el 28 de septiembre que ha recibido ofertas, pero no especificó de quién y Londres reconoció haber realizado una. Liffe decidió ayer pedir a los oferentes que amplíen la información sobre sus propuestas.

 

Primeras conclusiones tras el atentado

"No hay nada más importante que la comunicación". æpermil;sta es la principal conclusión que deben sacar los responsables de los mercados tras los atentados del 11 de septiembre, según Robert Aber, vicepresidente de NASD, propietaria del Nasdaq. Esta comunicación debe encauzarse, según Aber, entre los mercados, los inversores, el Gobierno y las firmas de Bolsa.

Por su parte, Alfred Berkely, vicepresidente del Nasdaq, aludió a "las necesidades humanas" como uno de los argumentos básicos en el que se basó la decisión de suspender la negociación. "Lo primero que se quería saber era: ¿dónde están mis amigos?".

Jean-François Théodore, presidente de Euronext, defendió la decisión de mantener abiertos los mercados, a pesar de las críticas y las presiones, ya que prevaleció el esfuerzo porque la operativa continuara.

La asociación internacional de reguladores de mercado (Iosco) prepara un informe sobre las medidas que se pueden tomar en casos de emergencia. Las conclusiones preliminares ser conocerán en febrero.

Archivado En

_
_