Aznar propone incluir a Batasuna y a Segi en las listas para congelar cuentas bancarias
Ambos mandatarios aprovecharon la conferencia de prensa para presentar un "documento estratégico" cuyo objetivo es profundizar la cooperación entre los dos países en materia de colaboración económica, política y cultural.
El presidente mexicano, Vicente Fox, ratificó ayer ante el jefe del Ejecutivo español, José María Aznar, su voluntad de acelerar la extradición de cualquier terrorista que busque refugio en su país, así como la intención de estrechar el cerco financiero a ETA mediante la congelación de las cuentas bancarias vinculadas a la banda terrorista.
En una rueda de prensa conjunta con Aznar, Fox destacó que desde los atentados del 11 de septiembre se están buscando las modificaciones jurídicas legales para aumentar la eficacia en la persecución del terrorismo y facilitar las extradiciones.
En cuanto a si las investigaciones para congelar cuentas bancarias vinculadas a ETA se ampliarán a antiguos miembros de la banda que pudieran estar contribuyendo con sus negocios a la financiación del terrorismo, Fox señaló que México actuará "en toda circunstancia de sospecha de terrorismo".
Ambos mandatarios aprovecharon la conferencia de prensa para presentar un "documento estratégico" cuyo objetivo es profundizar la cooperación entre los dos países en materia de colaboración económica, política y cultural. La colaboración también abarcará los ámbitos de seguridad, cooperación legislativa y judicial y coordinación de los servicios de información e inteligencia.
Rechazo de la oposición
En la misma conferencia de prensa, Aznar no descartó que organizaciones como Batasuna o su rama juvenil, Segi, puedan estar en las listas internacionales que permitan la congelación de las cuentas bancarias por apoyo a los terroristas. La sugerencia de Aznar suscitó el rechazo de la oposición, que pidió al Gobierno que no "estigmatice" a las organizaciones nacionalistas.
PSOE, CiU y PNV insistieron en la necesidad de separar los proyectos políticos de la práctica del terror. El Gobierno vasco señaló que "debe ser la justicia" la que tome la decisión de bloquear cuentas vinculadas al terrorismo. Batasuna se defendió afirmando que es una organización que trabaja "en el estricto cumplimiento de la ley".