La UE archivará hoy el expediente sobre las ayudas a Santana
Bruselas entiende que la ampliación de capital por valor de 3.900 millones de pesetas no puede considerarse ayuda de Estado, ya que se justificó en una cuenta de resultados (la de 1998) en la que todavía se esperaban beneficios antes de la revalorización del yen.
El Colegio de Comisarios de la Unión Europea tiene previsto cerrar hoy el procedimiento de investigación abierto a raíz de las ayudas y la ampliación de capital previstas por la Junta de Andalucía en Santana Motor a cargo del ejercicio de 1999, unas partidas que ascienden a más de 5.500 millones (33 millones de euros). Bruselas da la razón al Gobierno andaluz en el único expediente abierto a Santana, pero advierte que a partir de ahora todas las ayudas a esta empresa se considerarán "incompatibles".
El Ejecutivo comunitario entiende que la ampliación de capital por valor de 3.900 millones de pesetas (23,4 millones de euros), materializada por la Junta en el año 2000, no puede considerarse ayuda de Estado, ya que se justificó en una cuenta de resultados (la de 1998) en la que todavía se esperaban beneficios antes de la revalorización del yen.
En cuanto a las ayudas regionales, la UE rebaja sensiblemente las pretensiones del Gobierno andaluz. æpermil;ste había solicitado a Bruselas autorización para subvencionar el 50% de las inversiones previstas en 1999 para el nuevo modelo Jimmy, la cabina ligera Stella y el futuro modelo propio PS 10. El Ejecutivo comunitario contesta ahora que "sólo pueden concederse para ese año ayudas por valor del 13% de la inversión, unos 1.600 millones (10 millones de euros)".
El expediente informativo de la UE agravó la delicada situación de la empresa y obligó a la Junta a elaborar el pasado año un plan de acción de Santana (PAS) cuyo pilar básico es la privatización del 60% de la firma. El origen del expediente se remonta a 1999, cuando la Junta presentó a Bruselas su propuesta de ayudas a Santana dentro del plan estratégico 1998-2006, que preveía inversiones de 15.000 millones (90 millones de euros). Ante el silencio de Bruselas, la Junta decidió ampliar capital. Y fue entonces, en agosto de 2000, cuando se abrió el expediente.