El Ministerio de Fomento está buscando en la UE y en la banca privada recursos adicionales para financiar la inversión de 17 billones de pesetas (102.172 millones de euros) a la que asciende la ejecución del plan de infraestructuras correspondiente a este departamento y el coste que supondrá el posterior mantenimiento de estas dotaciones.
El presidente de la Federación Rusa, Vladimir Putin, ofreció ayer en Bruselas su disposición a buscar junto a la Unión Europea un marco común de defensa y seguridad siempre que se supere el modelo militar de la Alianza Atlántica. "No lo digo yo", precisó el presidente ruso tras su encuentro con los más altos representantes de la Unión. "Son los propios aliados los que hablan de la necesidad de reformar la OTAN", declaró el presidente de Rusia. Para Putin, antiguo coronel de la KGB, la evolución debe ser hacia una "organización más política" con la que Rusia pueda sentirse identificada.
El comisario europeo de Asuntos Económicos, Pedro Solbes, lanzó ayer una clara advertencia: si los Gobiernos europeos deciden abandonar los compromisos de estabilidad para capear la actual crisis económica, eso reduciría el margen de maniobra del Banco Central Europeo para seguir bajando los tipos de interés.
La crisis económica mundial sigue pasando factura. El fabricante canadiense de fibras ópticas Nortel prevé un ajuste de 15.000 a 19.000 puestos de trabajo como consecuencia de unas pérdidas ya anunciadas. Lo mismo ocurre con Alcatel, que advierte de otros 3.000 despidos más en la división de fibra óptica y redes submarinas. En total, Alcatel anuncia una reducción de 25.000 empleos para este año.
El presidente de Iberia confirmó que prepara un expediente de regulación de empleo "que afectará a todos los colectivos". Irala advirtió que las ayudas de EE UU a las aerolíneas pueden alterar la competencia.
La bajada de tipos llevada a cabo el martes por la Reserva Federal estadounidense fue la novena este año. Y no será la última, según los expertos, los cuales esperan que la autoridad monetaria de EE UU recorte medio punto más el precio del dinero de aquí a finales de año. No obstante, el margen de maniobra es cada vez más escaso y ya hay quien pone en duda la capacidad de la política monetaria para animar una economía que se encamina hacia la recesión.
El dólar se recuperó ayer frente al euro, que mantuvo en el mercado de divisas una cotización cercana 0,915 dólares por unidad.
La moneda comunitaria empezó la sesión con alzas y se acercó a los 92 centavos de dólar.
El número de fincas hipotecadas descendió un 5,6% en junio
El grupo de distribución El Árbol, filial española del grupo Laurus -antigua Unigro-, ha decidido reforzar su solvencia renovando con el SCH una póliza de crédito por valor de 7.000 millones de pesetas (42 euros).
Los rumores sobre las dificultades operativas que sufre la empresa, acrecentadas durante las últimas semanas tras la reducción en un 50% de su cobertura de riesgo por Crédito y Caución, han obligado a la compañía holandesa a apoyar expresamente su división española al objeto de evitar males mayores.
El vicepresidente segundo y ministro de Economía, Rodrigo Rato, reprochó ayer al PSOE el intento de colocar a su ex candidato a la Junta de Castilla y León, Jaime González, como vocal en la Comisión Nacional de la Energía (CNE).
Chaves dice que no hay motivos para recurrir los Presupuestos de 2002
El presidente argentino, Fernando de la Rúa, criticó ayer los planteamientos favorables a una devaluación del peso y rechazó llevar adelante esa medida.
El Plan del Carbón generó 6.000 puestos de trabajo en zonas mineras
La Unión Europea mostró ayer su apoyo a Rusia en su pretensión de adhesión a la Organización Mundial de Comercio (OMC) en una reunión mantenida ayer en Bruselas entre el presidente de la Federación Rusa, Vladimir Putin, y el presidente de la Comisión, Romano Prodi.
El consejero de Justicia, Empleo y Seguridad Social del Gobierno Vasco, Joseba Azkarraga (EA), reclamó ayer un Consejo General Judicial "netamente vasco, descentralizado y con un funcionamiento autónomo respecto de Madrid", porque, dijo, "no nos sentimos representados" por el actual.
No lastrar el futuro
Tras la ruidosa recepción realizada por los sindicatos de Aerolíneas a la decisión de la SEPI de vender Aerolíneas Argentinas a un grupo español liderado por el operador turístico Marsans, las aguas parecen haberse tranquilizado. Ayer los principales representantes de los trabajadores hicieron declaraciones moderadas y se desconvocaron buena parte de los actos de protesta que estaban programados.
El presidente George Bush dio ayer por fin la cifra que todo el mundo esperaba: el plan de medidas de estímulo económico debería oscilar entre 60.000 y 75.000 millones de dólares. Poniéndole ceros al proyecto, Bush aprovecha su popularidad (90% de apoyo tras los atentados) para "ejercer liderazgo ante el Congreso". Es decir, para intentar poner algo de orden en el intenso debate de los legisladores, que no logran ponerse de acuerdo sobre la receta adecuada para luchar contra la recesión. El presidente mencionó algunas: menos impuestos para particulares y empresas, y ayudas para los parados. Y eclipsó totalmente la intervención en el Senado de su secretario del Tesoro, Paul O'Neill.
El pleno del CES pidió ayer al Gobierno que elabore una memoria económica a la "ley de acompañamiento" de los Presupuestos. El órgano consultivo renunció a analizar el plan fiscal para reanimar la actividad por falta de tiempo para valorarlo.
Estados Unidos ha desplegado un millar de soldados en las fronteras de Afganistán, con lo que ya suma unos 30.000 efectivos desplazados en la zona. Por otro lado, se evitará el uso de las bases de Arabia Saudí y Pakistán para reducir conflictos sociales en estos países.
Valencia privatizará en enero la atención sanitaria de La Ribera
España ha comprado el 32% de la totalidad de la carne intervenida en Europa, siendo el país que más ha utilizado este mecanismo de apoyo directo a los productores a raíz de la crisis de las vacas locas, según señaló ayer el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Miguel Arias Cañete.
El presidente del Gobierno, José María Aznar, aseguró ayer que no aceptará "chantajes de nadie" que pretenda "presionar de manera inaceptable" al resto del país "amenazando con rupturas" para obtener ventajas por el hecho de ser nacionalista, en una actitud "muy poco aceptable- y muy poco democrática".
El Parlamento Europeo quiere incluir a ETA y al IRA en la lista de organizaciones terroristas e individuos sospechosos de financiar actividades terroristas a los que la UE pretende congelar todos sus fondos.
El esfuerzo financiero de los fabricantes de coches estadounidenses ha paliado en gran medida el descenso en las ventas, muy acusado en los días siguientes a los atentados terroristas. En el mes de septiembre se vendieron 1,26 millones de unidades, un 8,8% menos, lo que deja la cifra acumulada del año en 12,52 millones de autos, un 5,3% menos.
La Agencia Financiera de Madrid destinará 432 millones a las pymes
La Zona Especial Canaria acoge ya 51 empresas