<i>AVA, un precedente de Gescartera</i>
Las dimisiones que ha habido por el "caso Gescartera" no parece que resuelvan la cuestión principal, la confianza en el órgano regulador.
Las dimisiones que ha habido por el "caso Gescartera" no parece que resuelvan la cuestión principal, la confianza en el órgano regulador.
El consumo de carne de vacuno se ha recuperado en los últimos meses y desde el pasado mes de febrero, el momento más bajo por la crisis de las vacas locas, la venta de productos cárnicos ha aumentado un 60%. Sin embargo, el consumo todavía permanece un 25% por debajo de los niveles de consumo del año 2000, según datos facilitados por Aecoc (Asociación Española de Codificación Comercial) basados en un informe de Master-Taylor Nelson Sofres Panel.
Xerox, el mayor fabricante de fotocopiadoras del mundo, ha llegado a un acuerdo para vender la actividad de fabricación del negocio de equipos de oficina al grupo Flextronics International por 220 millones de dólares (40.040 millones de pesetas, 241 millones de euros) y traspasarle 3.650 empleados.
Como la economía que él dirige, Domingo Cavallo no atraviesa uno de sus mejores momentos. Después de seis meses de gestión, las recetas aplicadas por el ministro no han tenido ningún éxito para reactivar la economía y cada día son más las voces que piden su cese. El Gobierno, además, se ve sometido a la presión de las elecciones parciales al Senado del próximo 14 de octubre, que no les ofrecen perspectivas favorables. Una victoria clara de la oposición peronista, que ya tiene la mayoría en el Senado, reforzará el poder de las provincias gobernadas por el peronista Partido Justicialista y cuya colaboración con el Gobierno resulta clave para el éxito de la ley de déficit cero.
El sector hotelero atraviesa momentos difíciles. Estas compañías, muy ligadas al ciclo económico, ya habían comenzado a sufrir los efectos de la desaceleración. Los atentados del 11 de septiembre no han hecho más que agravar la situación. Los expertos esperan los resultados para conocer el impacto de los últimos incidentes. Entretanto recomiendan prudencia ante la incertidumbre que suscita la posibilidad de un conflicto bélico.
Domotex, la primera feria mundial de alfombras y revestimientos para suelos, contará en su edición de 2002 con un máximo histórico de participación española, al haber confirmado su presencia como expositores 26 empresas, el doble que en la edición de este año, además del Instituto de Fomento de la Región de Murcia.
La gente aprecia más la sinceridad y la espontaneidad que la nitidez de los logos o el color de las corbatas.
El presidente de la Compañía Española de Tabaco en Rama (Cetarsa), Isidoro Hernández Sito, justificó ayer las inversiones que dicha empresa realizó en Gescartera, cerca de 450 millones de pesetas, por el prestigio que dicha agencia tenía en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), según declaró en la comisión de investigación del Congreso.
El operador francés SFR, del grupo Vivendi Universal, ha abandonado su actitud desafiante y ha desembolsado el primer pago por su licencia de telefonía móvil al Estado francés. La compañía anunció ayer que ha liberado los 619 millones de euros (103.000 millones de pesetas) de una cuenta que mantenía bloqueada desde el domingo en protesta por el alto coste de la licencia. SFR exige negociar un acuerdo con el Gobierno para conseguir una rebaja del precio.
PNV y CiU reaccionaron ayer airadamente a la exclusión de sus representantes en el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y el Tribunal Constitucional, respectivamente. Xabier Arzalluz llegó a esgrimir la posibilidad de que su grupo abandone el Congreso y el Senado y Jordi Pujol advirtió de la posibilidad de enfrentamientos en el futuro. Es la primera vez en la historia de la democracia que los partidos nacionalistas quedan excluidos de los órganos constitucionales.
Reuters cierra la compra de activos de Bridge Information Systems
Havas despide a 1.200 empleados en su plan de reorganización
El ex ministro del Interior José Luis Corcuera declaró ayer que no autorizó el pago de sobresueldos a cargo de los fondos reservados pero cree evidente que "alguien usó los fondos para enriquecerse". En cuanto a los siete millones que gastó para comprar joyas a las esposas de algunos miembros de las fuerzas de seguridad del Estado, Corcuera manifestó que se quedó corto y que cree que tenía atribuciones para hacerlo.
El director general del Banco de España, José Luis Malo de Molina, estima que la zona euro crecerá este año sólo un 1,5% y que la economía española acabará el ejercicio claramente por debajo del 3%.
El primer ministro británico, Tony Blair, advirtió ayer a los talibán que la represalia por los atentados terroristas está más cerca que nunca y que el tiempo para entregar al terrorista saudí Osama Bin Laden "se ha agotado".
El sector hortícola almeriense y Cajamar, la mayor entidad financiera de la provincia, han creado una empresa para abastecer de mano de obra a los agricultores y evitar así los problemas surgidos en campañas anteriores, en las que los productores tuvieron serias dificultades para la recogida de hortalizas en los invernaderos.
El grupo turístico Serhs, a través de su participada Viatges Serhs Hotels, ha comprado el 60% de acciones del grupo aragonés Tívoli, primer operador turístico de viajes nacionales en España, con el compromiso de adquirir el 40% restante en un periodo de cuatro a cinco años. Esta alianza supondrá unas ventas consolidadas en 2001 de casi 400 millones de euros (66.554,4 millones de pesetas).
Las nueve empresas de telefonía fija que aspiran a convertirse en operadores móviles virtuales han lanzado una seria advertencia al Gobierno. A través del presidente de Promóvil, la asociación que las agrupa, aseguran que denunciarán cualquier trato de favor en GSM a Xfera. Argumentan que en esta tecnología celular ellas tienen los mismos derechos que el cuarto operador de UMTS y afirman que están vigilantes para evitar que un quiebro legal en el reglamento de operadores móviles virtuales permita hacer a Xfera lo que al resto se le impide.
La asesoría inmobiliaria Nai Forcadell abre su primera oficina en Valencia
Las cajas de ahorros empiezan a moderar su ímpetu expansionista. En los seis primeros meses del año, limitaron a 215 el número de aperturas de sucursales, menos de la mitad de las que abrieron en el mismo periodo de 2000. Las inauguraciones de las cajas no compensan los cierres de sucursales bancarias, con lo que, por segundo año consecutivo, se reducirá la red global de oficinas de las entidades de depósito.
Campofrío dice que el incendio de la nave de Arganda no supone quebranto
La Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (Unctad, en sus siglas en inglés) reclamó ayer a los países más desarrollados que aceleren su recuperación económica para evitar una recesión que tendría "graves consecuencias" para los países más pobres.
El Banco de España ha resuelto sancionar con cuatro millones de pesetas e inhabilitar al presidente de la Caja Rural de Canarias, Antonio Cabrera. Además ha propuesto multas de entre tres millones a 500.000 pesetas al consejo de administración de la entidad y su director general. El Banco de España abrió expediente sancionador a la caja y a sus gestores en abril por infracciones graves y muy graves.
La cadena de comercialización de muebles Fly, fundada en Francia en 1969, abrirá en los próximos 10 años 45 establecimientos en España. El plan de expansión de la enseña se enmarca en su decisión de abrirse paso en los mercados de Suiza, Canadá EE UU y España a través de diferentes acuerdos con socios locales de los diferentes países.
El grupo Sos Cuétara lanzó ayer a última hora una OPA sobre el 100% del capital de Koipe a un precio de 27 euros por acción (la aceitera cerró a 23,95 euros). La operación, que cuenta con el beneplácito de las cajas de ahorros y del grupo alimentario Acor, está condicionada a lograr el 15% del capital social de Koipe. La capitalización bursátil de la compañía era ayer de 51.580 millones de pesetas (310 millones de euros) y el precio de la oferta asciende a 58.235 millones de pesetas (350 millones de euros).
La empresa química y farmacéutica alemana Bayer anunció ayer que comprará la división fitosanitaria de su competidor Aventis por 7.250 millones de euros, 1,2 billones de pesetas, que ya incluyen las correspondientes deudas. Debido a la fusión con sus propias actividades en este campo, la operación conducirá al recorte de cerca de 4.000 empleos.
El Gobierno central descartó ayer, a través del ministro Cristóbal Montoro, financiar una parte del proceso de reconversión de Santana como le han exigido la plantilla y la Junta de Andalucía, quienes esperaban una aportación estatal de 4.000 millones de pesetas, el equivalente al 40% de los costes sociales del ultimo plan de salvación de la empresa automovilística.