_
_
_
_
_

La CE propone autorizar la venta a pérdida en la promoción comercial

La comercialización de bienes y servicios en la Unión Europea puede sufrir una revolución gracias al controvertido reglamento sobre promociones comerciales que presentó ayer la Comisión Europea. El texto, que debe recibir el visto bueno de los Estados miembros y del Parlamento Europeo, armoniza todas las normas europeas sobre rebajas, descuentos, regalos o concursos que formen parte de la operación promocional de un producto. Y lo hace eliminado toda restricción o medida excesivamente proteccionista que exista en los Estados miembros.

Francia deberá renunciar a prohibir la venta a pérdidas, por ejemplo; Bélgica tendrá que admitir descuentos superiores al 33% del valor total del producto, y España ya no podrá circunscribir las rebajas a un periodo temporal determinado. La Comisión espera que de este modo las empresas puedan a partir de ahora concebir sus esfuerzos de comercialización pensando en un mercado único y no dirigidas a sortear las barreras comerciales de 15 legislaciones diferentes. La mayor libertad de las empresas se intenta compensar con una información más detallada al consumidor, pero ayer mismo la Oficina Europea de Organizaciones (BEUC) de Consumidores arremetió contra la propuesta del Ejecutivo comunitario. "Nos oponemos firmemente", advirtió esa organización en un comunicado en el que lamenta no haber sido consultada por la Comisión. Para BEUC, el reglamento no garantiza suficiente protección al consumidor e impedirá a los Estados miembros adoptar normas específicas ante nuevos métodos de promoción.

Bruselas asegura que la mayoría de las medidas restrictivas ya no cumple su función y quedarán totalmente obsoletas con la madurez del mercado transfronterizo, a la que contribuirá la introducción del euro y el desarrollo del comercio electrónico. Las empresas ya invierten, según la Comisión, 40.000 millones de euros en campañas de promoción, un sector que emplea casi un millón de personas en la UE.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_